Los créditos por libranzas, son una excelente opción que trae muchos beneficios a los empleados y personas que trabajan para el Estado. Conocer en qué consiste y cuáles son sus ventajas es vital para sacarle mayor provecho.
¿Qué son los créditos por libranzas?
Se puede entender como crédito por libranza, aquel sistema de recaudo de cartera; en el cual, se hace un acuerdo entre una entidad financiera y la empresa en la que trabajas; con el fin de cancelar todas las diferentes obligaciones que se tengan con dicha entidad financiera.
Una de las formas en que puede ser utilizado; es mediante este ejemplo: Si una persona cuenta con responsabilidades financieras (pago mensual de crédito de vivienda, pago de tarjeta de crédito, etc.). La entidad bancaria unifica todas esas deudas, para que mensualmente sean descontadas de la nómina de esa persona.
Aprende fácil sobre finanzas en Qué es un trader institucional
Esto, siempre y cuando la entidad bancaria tenga convenios con la empresa para la cual esa persona trabaje; para que, de esta forma, pueda cumplir con el pago de sus obligaciones.
En otras palabras, cualquier persona que acceda a este crédito, le está permitiendo a su empleador realizar descuentos de su sueldo o pensión; para que sea utilizado en el pago de las cuotas del crédito adquirido. Los créditos por libranzas se componente de ciertos conceptos o características, como:
La capacidad de endeudamiento: Este, representa el monto máximo que puede ser descontado, con el fin de cubrir la cuota de tu crédito por libranza; el cual, según las leyes, no debe pasar del cincuenta por ciento de tus ingresos.
Monto del crédito: Representa el valor total aprobado de tu crédito, incluyendo la capitalización de intereses iniciales.
Tasa de interés: Este, es el valor o porcentajes que debes pagar como interés por tu crédito.
El Plazo: El plazo es el tiempo acordado en el cual, accedes a pagar en su totalidad el crédito.
Libranza: La libranza, es el documento en donde dejas constancia de que estás de acuerdo con el descuento de la cuota; el cual, sale de tu salario o pensión, ya sea quincenal o mensualmente.
Intereses iniciales: Los intereses iniciales son el valor o porcentaje, que las entidades de libranza cobran con anticipación; desde el desembolso, hasta que realizas el primer pago de tu cuota.
Remanente: Representa el dinero sobrante; es decir, el que te queda disponible después de tu compra de cartera u otros descuentos que hayas tenido. Lo podrás utilizar en lo que quieras, como por ejemplo:
Vacaciones, remodelaciones en tu hogar, comprar algo, aportar para la educación de algún familiar, entre otros. Sin embargo, ten presente que los expertos financieros recomiendan sólo utilizar las deudas para apalancarse en la creación de un activo.
Ventajas de los créditos por libranza
El crédito por libranza trae consigo muchas ventajas; algunas de ellas son: Una baja tasa de interés. Incluso más baja que las tasas que usualmente se ven en las entidades financieras.
Cuenta con una fecha fija establecida para el pago; esto es muy bueno, porque no tendrás que preocuparte por realizar el pago de tus obligaciones con tu entidad financiera; ya que, la empresa donde trabajas se encargará de realizar el descuento directamente de tu nómina.
No tienen ningún tipo de exigencia en la mayoría de las entidades bancarias con respecto al deudor, fiador o certificación laboral; todos estos tramite, se hacen mediante la empresa para la cual trabajas. Además, tienes la libertad para decidir con cuál entidad desees acceder al crédito.
Finalmente, este tipo de créditos te permite tener un comportamiento financiero limpio; ya que, nunca entraras en mora debido porque los descuentos para los pagos se hacen de manera automática. Además, conseguirás aumentar tu experiencia crediticia.
Ten en cuenta estos puntos
Por otra parte, aunque los créditos por libranzas cuentan con beneficios significados, es importante que tengas en cuenta ciertos puntos; uno de ellos es, en caso de que decidas retirarte de la empresa para la que trabajas, ya no se continuara realizando el descuento del dinero; y deberás hacerte cargo por ti mismo de las fechas de pago.
Además, aunque las tasas de intereses son bajas, puede presentarse aumentos; esto dependerá de cada entidad financiera.
Estos son los aspectos más importante con respecto a los créditos por libranzas; los cuales, puedes tener en cuenta si estás pensando adquirir uno.
Más información sobre los créditos por libranzas aquí.