Los bancos durante largo tiempo fueron entidades muy poderosas; pero la época dorada de los bancos se ha ido quedando en el pasado. Las empresas Fintech, o Financial Technology, están revolucionando en gran manera el sector financiero. pero ¿qué son las Fintech y su importancia especialmente en el área bancaria?.
La crisis financiera de años recientes, han puesto a los bancos contra las cuerdas; ahora, estos se enfrentan a un nuevo cambio estructural, la digitalización. Cada vez son más los clientes que prefieren realizar sus operaciones bancarias de forma digital. Las Fintech, tienen los medios para poder ofrecer esto a las personas.
Estos nuevos actores del sector financiero, ofrecen lo que hasta ahora sólo podían ofrecer los bancos. La concesión de créditos a través de una plataforma digital es ya una realidad e incluso más simple; requiriendo menos garantías que con un banco clásico, cuyos requisitos, tras la crisis financiera, se volvieron más estrictos.
Aprende más sobre economía en Qué son los créditos de libre inversión
Las empresas Fintech, trabajan con los bancos, para que estos puedan ofrecer herramientas digitales a sus clientes; en ocasiones, incluso bajo su propia marca. Estos proporcionan la tecnología y gestionan la mayor parte de la cadena de valor. Se puede decir que estos son los socios tecnológicos de los bancos.
Qué son las Fintech
Las Fintech, hacen referencia a todas aquellas empresas involucradas en lo que tiene que ver con servicio financieros; las cuales, se valen de las últimas tecnológicas para poder brindar a las personas productos o servicios.
Las fintech, traen consigo una gran cantidad de funciones muy útiles, algunas de las principales son: las gestiones de finanzas personales, pagos y transacciones, nuevos planteamientos de financiación y concesión de créditos, así como pagos y transacciones.
Además, involucran servicios como: Los créditos online, el cambio de divisas y pagos de forma digital; en definitiva, encierran todos aquellos servicios y productos que tengan como principal enfoca la tecnología y el dinero.
Gracias a la inmersión de la tecnológica al sector financiero, trajo como consecuencias que un gran número de Startups surgieran, en torno a este increíble concepto. De esta forma, ofrecen a las personas una gran variedad de oportunidades.
Los objetivos de las Fintech son numerosos, ya que, representan un total cambio a los procesos que conocemos actualmente.
Algunos de estos objetivos, son: ofrecer nuevos servicios financieros contando con el apoyo tecnológico; mostrar productos de la banca de forma digital cien por ciento, reducir en manera significativa los costos de muchos sistemas, entre otros.
Estas útiles herramientas financieras, además operan en diferentes áreas; y, entre las más básicas se encuentran: La banca móvil, el big data y los modelos predictivos, gestión automatizada de procesos, entre otras áreas.
Las Fintech y su importancia
El mundo vive continuamente en un proceso de adaptación a las nuevas realidades, en donde la tecnología ofrece día tras día gran cantidad de nuevas e ilimitadas posibilidades; así como grandes mejoras en los procesos y sistemas que comúnmente las personas usan.
Es muy frecuente actualmente, en el sector bancario, observar cambios en el comportamiento de los clientes. Es común ver que cada vez sus necesidades insatisfechas son mayores.
Aquí, sin lugar a dudas, las Fintech y su importancia tienen un enorme protagonismo; ya que, ellas mejoran los procesos así como las soluciones. Además, identifican modos de hacer las cosas de forma más impactante; de allí su gran importancia, específicamente en el área bancaria.
Los nuevos requerimientos de los clientes, la necesidad de eficientar los procesos, presentar mejores diseños a las nuevas soluciones; contar con un sistema que te pueda brindar mejores garantías que la banca clásica ofrece; todas estos son aspectos que requieren de la participación de terceros.
Una realidad ineludible
Es una realidad que, en materia de financiación, los bancos les cuesta cada vez más ofrecer soluciones rápidas y sencillas a las pequeñas y medianas empresas. Todas estas, representan una gran oportunidad para las Fintech, ya que, permiten cubrir ese vacío en el mercado y ofrecer nuevos productos más simples y rápidos.
En un futuro no muy lejano, los bancos deberán compartir sus ganancias con las empresas de Fintech. La transformación digital del sistema bancario es todo un hecho; y, aunque está ocurriendo de forma silenciosa, sus efectos son cada vez mucho más visibles.
Aprende más sobre las Fintech aquí.