Para todos los que están iniciándose en el mundo de las fianzas, y también aquellos que ya están vinculados a ella; les es importante aprender conceptos y técnicas que les resulten utilices en el día a día, y así, comprender mejor la actualidad. Hoy, conocerás qué son las agencias de calificación o agencias de rating.
Cuando las personas deciden invertir sus ahorros, normalmente no saben en dónde invertirlos; no saben qué hacer, ya que, no cuentan con información sobre el tema. Esto en parte, es porque existen diferentes empresas y estas a su vez, tienen diferentes riesgos, diferentes caminos a futuros, diferentes rentabilidades, etc.
Lo mismo ocurre con las instituciones bancarias o incluso, con empresas que desean invertir. Por tanto, esa falta de información, por parte de organizaciones y personas, se convirtió en un problema común.
Aprende más sobre economía en Diferencias entre la tasa de interés variable y la fija
Para solucionar este problema de información, aparecieron ya hace algunas décadas, algunas empresas que se encargaban de analizar datos, para luego venderlos; estas empresas hoy en día son conocidas como las agencias de calificación. Pero, ¿sabes realmente qué son las agencias de calificación?
Conoce qué son las agencias de calificación
Las agencias de calificación, son también conocidas como agencias de rating; y el rating, no es más que una medida que indica el riesgo crediticio de un producto o un emisor; siendo este último una empresa, un gobierno o cualquier institución que emita títulos de deuda.
Se puede entender en otras palabras, como el riesgo de que no paguen la deuda y los intereses que han asumido. Esto es lo que se conoce como rating. Por tanto, estas agencias, son lógicamente las organizaciones que tratan de calcular ese nivel de riesgo.
La manera en que estas agencias de rating ponen notas a las diferentes empresas o a los diferentes gobiernos, es a través de letras. La mejor calificación, son tres letras “A”, seguida de dos letras “A”, y así sucesivamente bajando hasta llegar a determinada letra, según cada empresa de calificación.
Por qué se ha generado mala fama con las agencias de calificación
De seguro, en muchas ocasiones, has escuchado que las agencias de rating fallan mucho y que no valen para nada. Y esto se debe, a que estas empresas a mediados de los años 2000, cometieron gravísimos errores.
Estas agencias, al igual que muchos analistas, no se percataron de que había un enorme riesgo con todo una serie de actividades, empresas e inversores, que habían creado lo que se conoce como: Bonos tóxicos.
Estos bonos tóxicos, hacen referencia a instrumentos financieros complicados; que se vendían como si fuesen muy seguros pero, al final, no tenían ningún valor.
Un ejemplo más claro de esto, fue la crisis ocurrida en el 2008; cuando estas agencias de calificación otorgaron el nivel de rating más elevado (es decir, triple “A”) a productos que luego tuvieron muchísimos problemas. Y como resultado, muchas personas que compraron estos productos, quedaron arruinadas.
Muchos, en vista de lo ocurrido, vieron esto como una situación de malicia. Comenzaron a creer que estas empresas lo hicieron mal, para de alguna forma beneficiarse de la situación. Sin embargo, esto pudo haber sido más que nada, un factor de incompetencia. Nadie en el mundo esperaba esos resultados.
Sin embargo, más allá de estos fallos, que si son verdad, siguen siendo empresas muy útiles. Una prueba de esto, es que han sobrevivido muchísimos años; no muchas empresas logran esto.
Aclaraciones con respecto a las agencias de calificación
La percepción general con respecto a qué son las agencias de calificación y para qué sirven; está muy influida por algunos errores muy comunes, que deben ser aclarados.
En primer lugar, las agencias de rating en ningún caso, realizan recomendaciones a las personas o empresas, acerca de comprar o vender títulos financieros. Esta es la primera idea que se debe tener muy clara. El nivel de rating, no es bajo ningún concepto una recomendación.
En segundo lugar, los rating se calculan en términos de probabilidad a partir, principalmente, de información que proporciona el propio emisor. Esto quiere decir que, estas agencias de calificación, no se dedican a detectar falsedades contables; y desde luego, una probabilidad nunca equivale a una certeza.
Ten muy presente que, la función principal de estas agencias, es la orientación; y, aunque algunas veces se equivoquen, los rating pueden servir para filtrar inversiones, para tener una impresión del estado financiero de una empresa o de un gobierno; y también sirven, para complementar análisis sin sustituidos.
Tener claro estos puntos te ayudarán mucho a tomar mejores decisiones en tus finanzas, maximizando en gran manera los niveles de riesgos.
Más información sobre este tema aquí.