Todas las empresas o negocios, independientemente de su tamaño, deben tener un control acerca del desempeño que estas tengan; para, de esta forma, poder saber si los resultados de la empresa, son los esperados. Esto es posible, mediante los estados financieros. Conoce en este artículo, Qué es un balance de resultados.
Conoce qué es un balance de resultado
Un balance de resultados, estado de resultados o, estado de pérdidas y ganancias; muestra, para un periodo determinado dentro de una entidad empresarial, lo que fueron sus ingresos, sus ganancias, sus gastos y también sus pérdidas. Esto también se conoce como, rendimiento.
Ese rendimiento, es la relación que existe entre los ingresos o los gastos de la entidad, como se mencionó, para un periodo determinado.
Aprende más sobre economía en Qué es una fiduciaria: lo que debes saber
Este estado financiero, se compone de diferentes rubros, los cuales son: las ventas, costo de ventas, los gastos, impuestos y resultados.
Dentro de estos rubros, el principal papel lo tiene las ventas. En ellas, se analiza el desempeño y gestión directa en el área del mercado mediante las cifras que se registran. El segundo, es el costo de ventas, el cual, representa el costo para poder vender a los clientes, y todo lo relacionado con el desempeño de la producción.
El tercero, son los gastos, en el cual, también se encuentran tres componentes principales, que son: los administrativos, las ventas y por último, los financieros. Es muy importante que estos tres componentes se identifiquen bien dentro de lo que son los gatos, ya que, representan a diferentes departamentos.
En los gastos administrativos, se pueden encontrar gastos como sueldos y salarios, entre otros; en ventas, se encuentran gastos de publicidad, o cualquier otro elemento que se haya hecho para poder realizar las ventas. Por último, la parte financiera, en donde se pueden incluir los intereses por préstamos a una entidad financiera, etc.
Otro rubro por el cual se compone el balance o estado de resultados, son los impuestos. Existen muchos tipos de impuestos, según cada país; sin embargo, es muy importante que se entienda que es el impuesto dirigido a la utilidad de la empresa.
Finalmente, están los resultados, el cual, es lo que realmente interesa. Es lo que va a indicar, si una empresa o negocio está perdiendo o está ganando capital; si los esfuerzos realizados realmente están brindando frutos y además conocer, en qué aspectos de debe mejorar.
¿Por qué debes saber interpretar un balance de resultados?
Como se mencionó, el balance de resultados, es un informe detallado el cual, se realiza una vez terminados todas las operaciones contables; y de esta forma, poder tener un conocimiento más profundo, acerca de toda la situación financiera a también, acerca de los resultados económicos obtenidos.
Esta información presentada en los estados de resultados, son de máximo interés para saber que tan bien va el desarrollo de la empresa; permitiendo una evaluación precisa de su rentabilidad.
De allí, la importancia de saber interpretar y entender los estados de resultados; además, es bastante sencillo poder entenderlos, interpretarlos e incluso, realizarlos.
Además, hacer una correcta interpretación del estado de resultado junto con otros estados financieros, como: Estado de flujos de efectivo, estado de cambios en el patrimonio neto y balance general; te dan la posibilidad de tener un mejor control financiero, permitiéndole realizar algunas estrategias como:
Realiza la optimización de los recursos económico y de igual forma, poder extender las utilidades de la empresa. Detectar todas las irregularidades y fugas de capital, que se puedan presentar. Saber determinar, de qué manera serán repartidas las ganancias entre los socios. Entre otras más estrategias que te permiten un mejor rendimiento en tu empresa.
Aspectos generales
Conocer qué es un balance de resultado y saber la importancia de su interpretación, es de gran importancia para el progreso de una empresa o negocio.
Como se mencionó, el informe debe hacerse durante un determinado tiempo. Lo más común, es que sean hechos de manera mensual, trimestral o incluso, anual; dependiendo de qué tan grande sean en la empresa, las operaciones económicas.
Cuando realices un balance o estado de resultados en tu negocio, asegúrate de que la información proporcionada sea íntegra, para que realmente pueda indicar resultados certeros; y de esta forma, poder tener una mejor optimización en los recursos de la empresa, hacer crecer su rentabilidad y utilidad y además, tomar mejores decisiones.
Aprende más sobre este tema aquí.