Existen diversas formas en las cuales se pueden hacer pagos; y aquí, hablaremos de una en específico, lo que es un Pagaré.Un instrumento financiero muy interesante.
Un pagaré, es un documento en sí mismo, que sirve como constancia de que se ha prestado un dinero con el compromiso de que se pague a una fecha establecida, con las utilidades correspondiente.
En este documento, intervienen tanto el informante, el cual se compromete a cumplir con el pago de la cantidad de dinero hablada; y también interviene el tenedor o beneficiario, el cual, será quien haga el cobro del dinero, en la fecha acordada.
Más contenido sobre economía en Qué son los commodities financieros
Requisitos que debe cumplir para que sea válido
Ya sea que quieras emitir o hayas recibido un pagaré en blanco a tu nombre (los cuales también son un procedimiento totalmente válido) debes saber, que para que este documento realmente se considere válido, debe de cumplir con ciertos parámetros.
En primer lugar, debe tener la palabra pagaré. Segundo, el pago por el cual el informante se compromete a pagar, debe ser expresado en dinero; ya sea en euros, dólares o cualquier otra manera, pero siempre en dinero.
Además, es necesario que en el documento se establezca una fecha de vencimiento, el cual, será la fecha máxima para que el dinero sea pagado. Esta fecha debe ser concreta, cierta y posible para que se pueda cumplir; de lo contrario, el pagaré puede ser anulado.
Otro punto, es que debe de especificar un lugar donde se concrete el pago. Es algo que suele aparecer en este tipo de documentos.
La firma es fundamental
Muy importante también, es que debe aparecer los datos junto con la firma de la persona a quien irá dirigido este documento; es decir, el beneficiario o la persona física o jurídica quien recibirá el pago del dinero. No están permitidos los pagarés dirigidos al portador, esto se considera no válido.
También, es esencial que se indique la fecha y el lugar de emisión del documento. Estos son los requisitos básicos que debe tener un pagaré para que pueda que se considere válido.
¿De qué forma se cobra un pagaré?
El cobro de un pagaré, está regulados por el código de Comercio, y hay dos formas de hacerlo correctamente:
Una de las formas, es realizando directamente el cobro una vez haya finalizado el tiempo de espera. Sólo necesitas presentar el documento original (por supuesto, debes ser el portador legítimo del documento) en el lugar correspondiente.
En algunos tipos de pagaré, no será necesario presentar el documento físico, sin embargo, en su gran mayoría si se requiere.
La segunda forma, es haciendo una negociación de pagaré, de esta forma, podrás procesar el cobro antes de la fecha acordada en el documento.
En caso de que se tratase de un pagaré en blanco, para poder realizar su cobro, sólo debes presentarlo debidamente completado conforme a la ley. De esta forma, podrás cobrarlo como cualquier otro, siguiendo los mismos pasos.
¿Qué tipos de pagaré existen?
El tipo de pagaré, dependerá según su modo de emoción, funcionalidad o forma de cobro. Sin embargo, Las modalidades más comunes son:
- Bancario: Este tipo de pagare, Se emiten desde una entidad bancaria. El formato dependerá de queda institución, sin embargo son similares a un cheque.
- No bancario: Estos son emitidos desde una empresa. Este también puede incluir una domiciliación bancaria para realizar su cobro.
- Truncable: Este tipo de documento, debe presentarse con un código de barras en su parte inferior. Se puede realizar su cobro, sin tener que presentar el documento de forma física, con llevar un soporte informático es suficiente.
- No truncable. Por el contrario, los de tipo no truncable, sólo se pueden realizar su cobro presentando el documento original en la entidad bancaria conveniente.
- Pagaré a la orden. Acá, esta modalidad le permite al beneficiario la libertad de pasar a una tercera parte el título; de esta forma, le cede todos los derechos para la ejecución y cobro del documento
- No a la orden. A diferencia de los pagaré a la orden, estos no están permitidos pasar a terceras partes; pero, a través de la fórmula de cesión de crédito, si da autoridad de transmisión.
Además, Según el momento de pago, también se diferencian distintos tipos de pagaré, como:
- Pagaré a la vista: En este caso, el pago debe realizarse el mismo momento que se presenta el documento.
- A día fijo. Aquí, de manera determinada, se decide cuándo será la fecha de vencimiento.
Como verás, un pagaré es un instrumento financiero interesante que puede generar ingresos pasivos pero que tiene ciertos niveles de riesgos, tal como todo instrumento de inversión.
Aprende más sobre los pagarés y sus distintos tipos de formato aquí.