En contabilidad, estos libros significan una parte muy importante en las empresas, ya que de ellos podemos extraer toda la información que podamos necesitar en un momento dado. Allí se encuentra todos los movimientos, gastos e ingresos. También podemos obtener sin ningún contratiempo un informe relacionado a la parte financiera de una determinada empresa.
Los libros contables son todos aquellos archivos donde se pueden reflejar toda la información financiera de una determinada empresa. Aquí se puede ver todas aquellas operaciones que se realizan durante el periodo del ejercicio fiscal, los cuales se deben legalizar de manera periódica.
Estos libros se deben conservar durante un periodo no menor de 6 años, cuyo único fin es que no se pueda manipular la información.
Puedes visitar también Qué es el Análisis Financiero
Características más importantes
Los libros contables son una parte muy importante en las empresas ya que son de carácter obligatorio y voluntario. Cuando hablamos de los obligatorios, son todos aquellos que para el buen funcionamiento se tienen que llevar, estos son El Libro de Diario, El Libro de Inventario y las Cuentas Anuales.
Los libros voluntarios también conocidos como los Libros Mayores. Hay que tener en cuenta a los otros que son auxiliares como los Libros de Caja, el de Entradas y Salidas, el Libro de Bancos y el Libro auxiliar de Vencimientos.
Algo que debemos tener muy presente, es que todos estos libros deben estar muy relacionados con el Código de Comercio de cada país. Este aspecto es de suma importancia ya que, ya que este nos indica, que todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, ya que de esta manera podrán llevar un seguimiento cronológico de todas aquellas operaciones.
Esto también quiere decir que los libros deben ser legalizados de manera obligatoria en el Registro Mercantil del lugar donde se encuentre, es decir del domicilio de la empresa. También es muy importante resaltar que deben tener la aprobación de la Ley 14/2013 de Emprendedores donde se establece como un requisito fundamental que todos aquellos libros deberán ser legalizados de manera telemática.
La importancia fundamental de los libros de contabilidad es que nos enseñan como debemos mejorar nuestras finanzas personales y saber gerenciar para que de esta manera nuestro negocio sea más eficaz, esto lo debemos tener muy presente todo el tiempo.
No olvides también visitar Libros Contables.
Cuales son los libros que debemos llevar
- El libro de Diario, este es uno de los más importantes en donde se debe reflejar el día a día de la empresa, es decir, todas aquellas operaciones económicas relacionadas con su actividad. En este libro, debe ir de manera ordenada y cronológicamente todos aquellos importes de los ingresos y egresos. También se utiliza para recopilar todas las operaciones de la empresa, para que después se pueda transferir esa información al Libro Mayor.
- El libro de Inventarios y Cuentas Anuales, en este libro es donde podemos llevar un control de la mercadería que ingresa y sale de la empresa, también aquí se debe reflejar el balance al cierre del ejercicio.
- Libro Mayor, aquí podremos reflejar todas las operaciones económicas que estén reflejadas en el libro de diario durante el periodo del ejercicio económico de manera cronológica. Todas las operaciones que están registradas en el libro de diario, pasan al libro Mayor, donde aparecerán en forma de T. aquí se podremos observar el DEBE y el HABER.
- Los Libros Auxiliares, según el código de comercio de cada país, existen libros que se deben llevar de manera obligatoria, pero también se puede llevar ciertos libros auxiliares, los cuales nos facilitaran el manejo de la empresa. Estos libros auxiliares pueden ser los de la caja, bancos, las entradas y salidas del almacén de la mercadería, etc.
Para el día de hoy, son muy pocas las empresas que llevan libros de contabilidad de manera manual. En la actualidad podemos conseguir en el mercado una serie de herramientas muy eficaces que se encargan casi que de manera automática de los asientos y de los registros correspondientes, así será más fácil el manejo de la contabilidad.
Tenemos que tomar en cuenta que los libros de contabilidad son las herramientas que nos permiten aprender y desarrollar una mejor disciplina para administrar con una precisión nuestras finanzas y recursos.
La contabilidad nos ayuda a saber con más exactitud cómo se encuentra la empresa, como podemos disponer del dinero en un momento determinado, de planificar las inversiones para que de esta manera podamos entrar al mercado competitivo y que seamos más rentable.
Para saber más del mundo de finanzas no olvides visitar La inversión: todo lo que debes saber