Cuando hablamos de una deuda podemos considerar que es todo compromiso de un pago obligatorio entre dos agentes, como pueden ser: persona, grupo, empresa, estado o entre ellas. Por lo general, cuando se refiere este concepto, va dirigido a la devolución de un determinado dinero.
Esto quiere decir que va dirigido a una deuda de tipo económico. También podemos manejar este concepto en el aspecto moral, es decir, son aquellas que no se pueden cuantificar, ya que depende de cada una de las personas. Por ejemplo, cuando una persona le salva la vida a otra.
La importancia de las deudas
Las deudas tienen un rol muy importante en la realización de las diferentes actividades en la cotidianidad de los seres humanos. Por tal motivo, si tienes una deuda, esto te permitirá poseer una inversión para que la puedas transformar en un aparato productivo y esto a su vez te generará una mejor producción.
Te voy a dar un ejemplo muy sencillo: el campesino, cuando pide ayuda a sus vecinos para trabajar sus tierras, lo hace para obtener un beneficio propio y para todos ellos. Otro ejemplo es aquel cuando el estado se endeuda con los individuos de determinada población, para construir carreteras, lo cual será beneficioso en este intercambio.
Existen en el mundo muchos tipos de deudas, esto depende de sus características y de las personas que la contraigan. También pueden tomar diferentes formas, vencimientos y usos, los cuales tenemos:
Conoce más sobre BBVA Bancomer Prestamo Personal – ¿Cómo solicitarlo?
Tipos de Deudas
- Deuda pública: Este tipo de deuda es aquella en donde el Estado la asume y es reconocida mediante títulos que devengan interés. Este tipo de deudas pueden ser internas, cuando se paga esta deuda en el mismo país con dinero nacional y externas, cuando se paga en el extranjero con moneda extranjera.
También existe la deuda Consolidada, que es la deuda de carácter perpetuo, y que cuentan con ciertos títulos que producen una renta fija. Por último, tenemos la deuda flotante, que está relacionado a los vencimientos fijos o sujetos a un acuerdo.
- Cuentas por pagar: Este tipo de deuda es la que se encuentra en la economía individual de cada ciudadano, puede producirse cuando un sujeto pide un préstamo o también cuando adquiere productos que lo tenga que pagar en cuotas. Estas deudas individuales pueden obtener deudas como lo son: al descuento, con pagos periódicos, aquellas que se utilizan como activos subyacentes en productos derivados.
Las deudas son muy importantes en los diferentes mercados financieros, de esta manera permite que la economía continúe funcionando. A veces cuando pensamos en esta palabra, nos da un poco de miedo ya que es una obligación a que nos debemos cancelarla en el tiempo estipulado y si no la pagas, es ahí donde comienza un problema serio.
¿Te gustó el tema?, visita y aprende más sobre ¿Qué es una Deuda?
La Deuda en los últimos tiempos se ha convertido en una herramienta muy útil ya que, en algunos negocios, existen financiamientos cuyo único propósito es el crecimiento de la inversión. Hemos visto cómo los diferentes países se protegen unos con otros endeudándose, de esta manera se cubren las espaldas.
Tenemos un tipo de Deuda que se denomina garantizada, donde esta posee como su nombre lo indica, una garantía muy importante. La deuda que es muy riesgosa y no muy positiva es la Hipotecaria, la cual consiste en recibir un dinero por alguna institución financiera, pero mientras se va amortizando la deuda, esta otorgas una garantía, como un bien que uno posea. También existen las deudas no garantizadas, las cuales, son aquellas que NO poseen ninguna garantía, estas, al no cancelarse por completo, se puede tomar acciones legales contra el deudor.
Aprendamos más de este mundo en Tarjeta de crédito BBVA Bancomer – ¿Como solicitarla?
El Pasivo y las Deudas
En la contabilidad de una determinada empresa, el pasivo es el que va a representar las deudas de la misma. Entendiéndose como pasivo todas aquellas obligaciones y las deudas de una empresa que ha contraído con terceros. Estos pueden ser ajenos a la empresa o el mismo propietario.
En cualquier empresa o persona que su trabajo sea independiente, tienen que poseer un informe contable donde van a reflejar todas las deudas que tengan, este informe se denomina Balance de situación. Estas deudas que son contraídas por terceros, tanto ajenos como propios. Este es un informe que nos enseña de manera muy práctica y completa, como se encuentra la empresa en un momento determinado, es una radiografía de como se encuentra la empresa en un momento determinado.