En la actualidad, muchas pequeñas y medianas empresas utilizan algo llamado leasing para conseguir mayor crecimiento; Este es un nuevo método de financiamiento el cual brinda ciertas ventajas a quienes lo usen; conoce qué es el leasing y algunos otros aspectos interesantes a tener en cuenta sobre este servicio.
Qué es el leasing
Las pequeñas y medianas empresas, también llamadas pymes, necesitan incorporar constantemente nuevas tecnologías y herramientas para ser más productivas. Estas pymes, bien pudiesen pagar de contado por todos aquellos bienes que necesiten; sin embargo, deben disponer del dinero y eso inmoviliza su capital de trabajo.
La otra opción viable adquirir esos bien, es a través del financiacion, y para ello tienen dos opciones.
Aprende más sobre inteligencia financiera en ¿Cómo calcular el ROI en un negocio?
La primera es mediante un crédito bancario, para financiar la adquisición del bien; sin embargo, eso implicaría tener que pagar intereses y, en ocasiones, el préstamo no cubre en su totalidad lo que se necesita comprar. La segunda alternativa es el leasing, una buena opción sobre todo para aquellas pequeñas y medianas empresas.
Pero ¿qué es el leasing realmente? Es un contrato de arrendamiento financiero con el cual, se pueden adquirir diferentes tipos de bienes; contando, al finalizar el contrato de arriendo, con la opción de compra.
Por tanto, ya sea un particular o una Pyme, puede alquilar un bien como: Maquinaria, coche, material informático, o cualquier otro, optando a su compra cuando finalice este contrato.
Este se trata de un tipo de arrendamiento, muy ventajoso para las pymes, gracias a sus ventajas fiscales; las cuales mencionaremos.
Ventajas del leasing
La primera ventaja, es que las cuotas se consideran como un gasto tributario; en este sentido, pueden ser deducidas siempre y cuando, se trate de un bien ligado a la actividad de la empresa. Otra ventaja, es que representa un mecanismo flexible y rápido, con el cual, poder renovar los bienes necesarios para el crecimiento y mejora de la pyme.
Por otro lado, otra de las grandes ventajas del leasing, es que el abono de las cuotas del contrato, se realizan mientras está en uso el bien adquirido; es decir, esas cuotas son pagadas prácticamente con los ingresos que genere ese bien. Además, no se solicitan garantías ya que el bien adquirido actúa como tal.
Por otro lado, es posible hacer el financiamiento de la inversión al cien por cien; es decir, cubre la totalidad del costo del bien. Y, al no ser una compra, no se aumenta el riesgo comercial financiero de cara a las entidades financieras; y al finalizar el leasing, es posible iniciar otro, con un bien mucho más nuevo y actualizado.
Por último, otro gran beneficio es poder adquirir cualquier bien que necesites: Ya sean vehículos (de uso particular o para transporte de carga o pasajeros), inmuebles (locales, oficinas, bodegas, etc), tecnología (Tabletas, ordenadores, equipos de impresión, etc.), equipos productivos (maquinarias de uso industrial o equipos especiales), entre otros.
Desventajas del leasing
Por supuesto, el leasing representa también ciertas desventajas a tomar en cuenta, las cuales son:
Si por alguna razón, la pyme cancela el contrato antes de su vencimiento, lo más habitual es que se le apliquen penalizaciones.
Otra desventaja, es que por lo general, puede representar un mayor coste financiero para cada empresa; esto debido a que el leasing consiste en el arrendamiento, más no incluye los gastos de mantenimiento, reparaciones y actualizaciones de los bienes; estos gastos corren por cuenta del titular del leasing.
Y por último, es que, como ya se mencionó, es posible adquirir el bien en cuestión, pero primero, el contrato de arrendamiento debe finalizar.
Donde pedir este servicio
La forma habitual para adquirir este servicio, es a través de entidades bancarias. Por tanto, debes informarte qué bancos en tu comunidad cuentan con este método de financiamiento disponible. En algunos casos, algunas entidades bancarias sólo lo ofrecerán, dependiendo de qué tipo de bien se desee adquirir.
Merece realmente la pena este servicio
Pues bien, esto va a depender de quien lo solicite; es decir, si hablamos de particulares, quizá no sea tan recomendable, ya que, el leasing es una operación de financiación sujeta a iva de tipo general. Por lo que la compra del bien saldría más cara que solicitando un crédito, por ejemplo. En este caso, a particulares les convendría más un crédito.
Ahora, si hablamos de pymes, pequeñas y medianas empresas, habría que analizar qué opción es más ventajosa, según los objetivos que estas tengan. Por ejemplo, si el pensado es adquirir la compra final del bien, sin duda, la mejor opción es el leasing.
Si tienes una empresa y deseas promover su crecimiento, conocer qué es el leasing y saber sus ventajas, de seguro se convertirá en una buena opción para lograr ese objetivo.
Más información sobre el Leasing aquí.