Al momento de capitalizar, es importante tener presente lo que representan los intereses; sin embargo, dentro de este concepto, se habla sobre el interés simple y el interés compuesto. En este post, conocerás qué es el interés compuesto y además, otros puntos relevantes sobre este tipo de interés.
Conoce qué es el interés compuesto
En el interés compuesto, se capitalizan los intereses devengados; es decir, aquel que se genera como resultado de una inversión o de un acuerdo.
El interés compuesto es un cálculo en el cual, al finalizar cada periodo, los intereses no se retiran sino que, se añaden al capital principal; dicho en otras palabras, los intereses se reinvierten.
Más información sobre economía en ¿Cómo calcular tu nivel de endeudamiento?
Cuando se hace el estudio de un capital inicial o de una cantidad para invertir con interés compuesto; los intereses se re-invertirán al finalizar los períodos.
Por supuesto, el interés compuesto presenta una enorme diferencia respecto al interés simple; ya que, en el interés simple, la inversión siempre será igual durante todo el periodo en curso.
En interés simple, si se ingresa una cantidad de dinero, por ejemplo 100 dólares, y al año se genera una cantidad pequeña de interés de cinco dólares; al segundo año, se generará el doble de esa cantidad, es decir, 10 dólares. Al tercer año, se generará 15 dólares y así respectivamente, conforme pasen los años. Es decir, es proporcional.
Mientras que en el interés compuesto no. Como se explicó, aquí los intereses adquiridos se re-invierten. Por ejemplo: Si se hace la misma inversión de 100 dólares, y al año se generará una ganancia de cinco dólares; para el siguiente periodo, la ganancia no será la misma.
Ahora, para el segundo año, esa ganancia no se vuelve a calcular sobre esos 100 dólares, como en el interés simple; sino, en base a 105 dólares, aumentando así la ganancia. Esto siempre se repetirá, al finalizar cada año.
Los intereses por cada periodo, depende de ciertas condiciones, pero, en forma general, esta es la manera en que estos intereses se generan.
¿Vale la pena el interés compuesto?
Todas las personas buscan la manera de hacer crecer su dinero; y, aunque el esfuerzo y la reducción de gastos representan una de las mejores maneras de aumentar los ingresos; para realmente incrementar las ganancias de un determinado capital, es necesario implementar un buen mecanismo financiero.
El aumento de las ganancias se da, por aplicar de manera consiente buenos mecanismos; y, uno de estos, es el interés compuesto. Este es, incluso, uno de los secretos que muchas personas ricas, han implementado para incrementar sus ganancias.
Y esto es posible, gracias a que el interés compuesto, se puede implementar en diferentes entornos y con diferentes elementos, para poder ganar; ya que, como se explicó, este no es otra cosa más que, ganar ganancias sobre las ganancias.
Utilizar un mecanismo que te permita generar ganancias de tu capital, y que esas ganancias junto con tu capital te permitan generar mayores ganancias; sin duda alguna, representa una enorme ventaja. En este sentido, el interés compuesto vale en gran manera la pena.
Es ideal para todas aquellas personas que están pensando en la jubilación, un retiro tranquilo y digno; ya que, el interés compuesto genera rendimientos sin necesidad de esperar mucho tiempo. Además, su cálculo resulta muy sencillo y conveniente.
Conoce cómo hacer el cálculo del interés compuesto
Realizar el cálculo del interés compuesto, puede resultar algo realmente sencillo, sólo necesitas aplicar la siguiente fórmula:
CF = CI (1 + i)n
CF, representa el capital final, el cual, es el resultado que se desea obtener. CI, representa el capital inicial. i, representa la tasa de interés anual y n, es el periodo específico.
Dependiendo de cuál sea tu capital inicial, la tasa de interés que ofrezca el banco de tu preferencia y el periodo de tiempo que permanecerá guardado tu dinero; sólo debes sustituir los valores en la fórmula y listo, obtienes el cálculo de tu interés compuesto, es decir, el monto final a retirar.
Como puedes observar, el interés compuesto juega un papel importante para las inversiones y préstamos, tanto para ti como para las empresas; y su cálculo, te ayudará a lograr un porvenir sin sobresaltos financieros.
Ya que conoces qué es el interés compuesto, y las grandes ventajas que representa; no dudes en aplicarlo como uno de los mecanismos para incrementar tus ganancias. Los resultados, serán muy favorables.
Más información sobre interés compuesto aquí.