Hoy en día, los traders requieren de estrategias que les ayuden a tomar mejores decisiones. Hay muchas estrategias que sirven para este propósito, incluyendo algunas muy complejas; sin embargo, existe una que se basa en un principio muy simple pero efectivo, y se conoce como el análisis técnico.
Por tanto, todo aquel que desee invertir en la bolsa de valores u otros mercados financieros, y desee contar con una herramienta simple que le ayude a simplificar el proceso de toma de decisiones, el análisis técnico es una excelente opción; pero, ¿sabes qué es el análisis técnico?
¿Qué es el análisis técnico?
El análisis técnico, pasa a ser un análisis matematico y estadistico del comportamiento de las gráficas de determinado instrumento financiero; tomando en cuenta ciertos parámetros y criterios para determinar posteriormente su comportamiento a futuro e intentar sacar ganancias del mismo.
Más información sobre economía en Qué son los créditos de libre inversión
Los analistas se encargan de examinar estas figuras en los gráficos, para identificar las tendencias y de esta forma, poder calcular los posibles movimientos que va a tener el mercado.
El análisis técnico y análisis fundamental no son lo mismo
El análisis técnico y el análisis fundamental, son dos cosas totalmente distintas. Los analistas fundamentales, se encargan de determinar el valor de los instrumentos financieros dentro de un mercado; lo que buscan, es anticipar los movimientos en base a eventos o influencias externas, en lugar de observar las figuras gráficas.
Un ejemplo de esto puede ser: La relación entre los estados financieros, los posibles ingresos, beneficios y crecimiento que está teniendo una empresa; entonces, emiten una sentencia sobre ese activo, en relación a si en ese momento el mercado está sobrevalorado o infravalorado.
Por otra parte, el análisis técnico tiene la información que necesita directamente de los gráficos de bolsa; este no se fija en lo que pasa en los componentes del mercado, si no que se enfoca en las estructuras y patrones bursátiles.
Los analistas técnicos, sólo se preocupan por la acción del precio. Los eventos de noticias de una empresa, el potencial de ganancia y otros fundamentos no son importantes dentro de este análisis.
Estos, pueden ver cómo se van a comportan los compradores y los vendedores; ya que, algunas figuras gráficas, se han visto repetidamente en el paso del tiempo.
Muchas personas piensan que el análisis técnico está en oposición al análisis fundamental; sin embargo, no necesariamente se tendría que ver de esta manera, ya que, estos análisis pueden complementarse el uno al otro perfectamente.
Cómo hacer un análisis técnico.
Para poder realizar un análisis técnico, debes enfocarte en tres puntos fundamentales, estos son: Tendencia, soporte y resistencia; y práctica.
Primero, debes comprender la tendencia de la acción; este, es uno de los aspectos básicos del análisis técnico. La tendencia representa la dirección en la que se mueve el precio de una acción.
Una acción, puede estar en una tendencia alcista, es decir, que el precio sube; puede estar en una tendencia bajista, de manera que el precio estará bajando; o en un periodo de indecisión o rango en el cual, el precio está horizontal.
Las tendencias alcistas, se caracterizan por tener máximos y mínimos más altos; las tendencias bajistas, se caracterizan por tener máximos y mínimos más bajos.
En Segundo lugar, debes ser capaz de identificar soportes y resistencias. Los niveles de soportes, son niveles de precios donde los compradores superan a los vendedores. Los niveles de resistencia, son niveles de precio donde los vendedores superan a los compradores.
El tercer y último punto es la práctica; consigue algunos gráficos de productos financieros e identifica cuáles están con una tendencia alcista, bajista o rango. Los que estén en rango, descártalos y quédate con aquellos que están con una clara tendencia alcista o bajista.
Si la tendencia es alcista, traza todos los soportes y espera a que el precio gire en un nivel de soporte, para entrar con una operación alcista.
Si la tendencia es bajista, tienes que trazar todas las resistencias y esperar a que el precio gire en un nivel de resistencia; para entrar con una operación bajista.
Esta es una de las estrategias más simples y a la vez más efectivas que existen; y además, requiere de muy poco análisis. Así que, comienza a implementarlo para que puedas tomar mejores decisiones dentro de los mercados financieros.
Aprende más sobre Análisis Técnico aquí.