El Impuesto sobre La Renta, es un pago anual que se le realiza al Estado de lo reunido respecto a las ganancias, es decir, de los salarios, comisiones e ingresos no derivados del trabajo, en otras palabras, los dividendos, intereses, rentas y ganancias del Trading.
Este impuesto deben cancelarlo todas aquellas empresas y personas realizando una declaración de sus impuestos de manera anual, para que de esta forma se pueda pagar impuestos.
Esta es una recopilación de fondos muy importante que los gobiernos utilizan para financiar sus actividades y servicios públicos.
Te invitamos que visites y aprendas más de este tema entrando en Cómo el IVA influye en la vida económica de un país
Orígenes del Impuesto sobre la Renta
Este sistema aparece por primera vez en los Estados Unidos en 1862, durante la guerra Civil. Alrededor del 1% de la población, tenía que pagar algún tipo de impuesto. Pero para 1867, se impuso en todo el país que se debería implantar un impuesto sobre la renta fija o flat.
Este tipo de impuesto fue eliminado en su totalidad en el año 1872, ya que su propósito original era financiar el reembolso de una deuda de 100 millones de dólares, en el que el estado incurrió con todos aquellos gastos de la Guerra. Cuando culmina este conflicto este impuesto fue eliminado.
En los Estados Unidos, este impuesto tiene la única finalidad de recaudar un dinero proveniente de la renta anual de todos los residentes, trabajadores y de todos los negocios que existían en su momento.
Este impuesto se paga de forma anual a las agencias, aunque existen ciertos casos donde se necesitan pagos trimestrales para todos aquellos trabajadores independientes y ciertas empresas que se excedan de un límite de ingresos determinados. El Impuesto sobre la Renta forma parte del Departamento del Tesoro.
No olvides visitar también DESGLOSANDO Impuesto Sobre La Renta
Funciones Específicas
Este tipo de impuesto se realiza de manera obligatoria a las autoridades correspondientes sobre las utilidades o ingresos obtenidos en un lapso de un año por las personas naturales o jurídicas, siendo financiado para el gasto público.
“El Impuesto sobre La Renta”, es el pago del tributo que debe realizar las empresas y las personas independientes que reúnan las condiciones de hacerlo.
Por lo general este impuesto se trata de un tipo de impuesto directo, esto quiere decir, que es aplicado periódicamente e individual sobre los ingresos económicos, dentro de un período de un año fiscal, el cual es denominado año gravable.
Este monto directo de estas determinadas personas o empresas se debe consignar al Estado, un porcentaje y su cálculo dependerá del marco legal de cada país. En algunos, este impuesto puede ser de tipo progresivo, significando que puede aumentar en relación del aumento de la renta.
También se puede acotar que es regresivo, lo que significa que el porcentaje a aplicar se reduce proporcionalmente a la reducción del ingreso. Cuando el ingreso económico es constante, podemos destacar que el tributo se convierte en un impuesto sobre la renta plano.
Tipos de Impuestos sobre la Renta
Existen dos tipos de Impuestos sobre la Renta, aquí te vamos a indicar cuales son
- Impuesto a la Renta Personal: el cual es aplicado a todos los ingresos de las personas, hogares, asociaciones y propiedades únicas. Este tipo de impuesto va directamente al ingreso de una determinada persona por el periodo de un año, siendo recaudado y regulado por el Gobierno de cada país.
Con los diferentes ajustes y correcciones pueden dar como resultado un pago que debe ser cancelado al gobierno, además de eso, si este da como resultado un pago adicional o un reembolso fiscal que el gobierno le tenga que pagar a la persona. - Impuesto a las Ganancias Corporativas: este se refiere al impuesto recaudado de las ganancias netas de las empresas incorporadas. Todas las empresas deben pagar impuestos sobre sus ganancias que han tenido por el periodo de un año. Independiente que sea la conformación de dichas empresas, ya sean pequeñas o grandes tienen la obligación de pagar un impuesto al gobierno.
¿Te gustó este artículo? no olvides visitar también: La importancia del Ahorro