A toda empresa o negocio, le es fundamental conocer la cantidad de dinero que gasta, esto con el fin, de contar con un buen estado financiero. Un punto esencial, para que cualquier compañía pueda tener una económica más estable, es a través de conocer las diferencias entre gastos fijos y variables.
Esto es muy importante para toda pequeña, mediana o gran empresa; para que pueda salir adelante en el camino correcto y además, tomar mejores decisiones. O incluso, para toda aquella persona que quiera tener un mejor control en sus finanzas personales. Conoce cuáles son estas diferencias.
Conoce las diferencias entre gastos fijos y variables
Para poder entender las diferencias entre gastos fijos y variables, hay que conocer qué son cada uno de ellos.
Aprende más sobre comparaciones en Cuál es la diferencia entre un activo y un pasivo
¿Qué son los gastos fijos?
Los gastos fijos, son todos aquellos pagos que realizas de forma obligatoria cada cierto tiempo; cada quincena, cada mes, etc. Estos pagos, generalmente no varían en cuanto a monto; aunque, puede que dependiendo de ciertas circunstancias, algunos de ellos presentan ciertas variaciones con el tiempo.
En el caso de las empresas, los gastos fijos no dependen de su producción; esto quiere decir que, ya sea que las producciones estén en aumento o estén en disminución, los gastos fijos siempre serán los mismos.
Algunos ejemplos de los gastos fijos, pueden ser: Los pagos dirigidos al alquiler; ya que, estos deben ser pagados de forma constante y obligatoria cada mes. Esto, siempre y cuando la empresa no sea dueña de la propiedad en la que opera. Por otro lado, están los pagos de impuesto, tasas y demás obligaciones fiscales.
También, están los gastos relacionados con los servicios de la empresa; ya sean públicos, técnicos o financieros. Los gastos por servicios públicos, son todos aquellos gastos relacionados a pagos de internet, agua, luz, electricidad, aseo, factura de teléfono móvil o teléfono fijo, etc.
Gastos por servicio técnicos
Los gastos por servicios técnicos, van dirigidos a pagos por mantenimientos de las maquinarias, los cuales, deben hacerse de forma constante para su correcto funcionamiento. Luego, están los gastos por servicios financieros; estos están dirigidos a pagos por mantenimientos de cuentas bancarias, tarjetas de débito o crédito, entre otros.
Incluido a los gastos fijos, también están los salarios a los empleados, los cuales, deben hacerse de forma obligatoria ya sea cada quincena o cada mes.
Hay que resaltar que un punto importante a tener en cuenta, es el ahorro. Los ahorros deben ser incluidos siempre dentro de los gastos fijos; por supuesto, apegado siempre a lo que el presupuesto permita. Esto te ayudará mucho en situaciones inesperadas, evitando que tus finanzas no se salgan de control y puedas solventar.
¿Qué son gastos variables?
Los gastos variables, son todos aquellos gastos que se presentan de manera inesperada; es decir, gastos imprevistos que sabes que pueden ocurrir, pero no exactamente en qué momento, ya que, pueden surgir dependiendo de las circunstancias que se presenten.
Y en el caso de las empresas, estos gastos dependen de ciertos aspectos, como por ejemplo, el nivel de producción; mientras más producción haya, se generan más gastos variables, y lo mismo ocurre con las ventas.
Por otro parte, los gatos variables también van a depender del tipo de producto que una empresa produzca; ya que, cada producto va a requerir diferentes elementos para poder producirlos; estos se consideran como gastos por materia prima.
Sumado a estos gastos, se pueden incluir los pagos por transporte; ya sea por el traslado de la materia prima, el traslado de los productos ya terminados a los diferentes sitios de distribución, etc.
También, puede que sea necesario contratar algún tipo de servicio en específico, para poder mejorar cualquier aspecto del negocio, como la producción. Los gastos por publicidad o marketing, descuentos por ventas, esto en caso de que realices descuentos por cada cierta cantidad de productos que vendas, etc.
En los gastos variables, se consideran absolutamente todos los gastos que puedan surgir en determinados momentos, por diversas circunstancias. En este sentido, es de gran importancia que cuentes con un ahorro para que esos gastos variables no perjudiquen tu presupuesto mensual.
Como se mencionó, tener conocimiento acerca de las diferencias entre gastos fijos y variables, ayudarán a que tus finanzas no sean un total caos. Haciendo una Cuma de todos estos gastos, te permitirá tener un punto de equilibrio estable, teniendo una visión más profunda acerca de tu economía, y evitando endeudamientos.
Más información sobre diferencias entre gastos fijos y variables aquí.