Con el boom digital que estamos viviendo, nos resulta imposible mantener a los niños distantes de los dispositivos electrónicos. Aprender a descargar aplicaciones educativas para niños puede resultar una tarea beneficiosa para la enseñanza de nuestros hijos.
Para algunos padres, el regalo perfecto para los más pequeños de la casa puede ser una tablet, un teléfono o una consola de videojuegos; estos padres suelen gastar gran cantidad de dinero en aparatos tecnológicos ¿pero cuánto invertimos en su formación? Muchas de las aplicaciones educativas existentes en el mercado son totalmente gratuitas.
Con el propósito de orientarte en cuanto a cómo sacarle el mejor provecho a los dispositivos electrónicos, hemos realizado una compilación de aplicaciones; con ellas podrás reforzar la lectura y escritura, su habilidad lógico – matemática, reconocimiento de formas y figuras, entre otras grandes capacidades.
Cuáles son las mejores aplicaciones para niños
Existe una gran variedad de aplicaciones educativas para descargar, pero lo mejor que te podemos aconsejar es que te tomes muy enserio el proceso de selección. En la web, puedes encontrar academias especializadas en estos temas; hay que contar con las opciones que te puedan generar mayores beneficios.
Educa Planet
Educa Planet ha logrado colarse entre las mejores aplicaciones educativas para niños por la diversidad de su propuesta para niños. Actualmente cuenta con seis apps, tres para niños de 3 a 6 años y tres más para los niños de 6 a 8 años.
Aunque su principal interés está situado en el aprendizaje de la lectura y escritura, también aborda la parte lógico – matemática. Además, ayuda a los niños a que aprendan un nuevo idioma, como el inglés para niños de 3 a 6 años.
Como estimulante, Educa Planet genera diplomas cada vez que los niños van aprobando los niveles de las apps. Estos son enviados a una dirección electrónica, donde los representantes pueden descargarlos para que los niños se sientan premiados por su esfuerzo.
Edoki Academy
A la hora de descargar aplicaciones educativas para niños, no puede faltar Edoki Academy es otra excelente propuesta para abordar el aprendizaje del niño en edad preescolar, bajo el sustento de la metodología de María Montessori. Con más de 30 aplicaciones disponibles para niños y docentes, brinda actividades para fomentar la “lectura, escritura, matemática, creatividad y vida práctica”.
Aporta una excelente dinámica a los maestros para el trabajo a distancia ya que posee una red especial para escuelas; donde los docentes y estudiantes podrán interactuar a través de un registro virtual.
La dinámica de Edoki Academy comprende juegos de canciones, objetos, puzzles. Involucra a los niños en un ambiente realista, donde deberán atender mascotas y plantas. Aprendizaje fonológico y gráfico del abecedario, ejercicios numéricos, reconocimiento de formas, colores, entre otros.
Descargar aplicaciones educativas para niños: Otras apps
Además de las academias, también hay creadores de aplicaciones interesados en el tema educativo. Revisa la reputación del juego, no te dejes llevar por la popularidad del mismo. Siempre es conveniente leer los comentarios de los usuarios para reconocer si se ajusta a las capacidades que planeas trabajar con los niños.
Thinkrolls 2
Esta app fomenta el desarrollo del pensamiento lógico; está orientada para niños de 3 a 9 años y su propuesta abarca las características de un juego de puzzle. Uno de los elementos que destacan de esta aplicación es que, visualmente, es un juego con niveles cada vez más complejos de aprobar. En Play Store puede encontrarse por $4,74.
Toca Lab Elements
Disponible para niños de 6 a 8 años y con un precio de $4,59. Mediante esta aplicación los niños podrán aprender todos los elementos de la tabla periódica. Cuenta con unos gráficos muy atractivos para desarrollar la capacidad científica de los más pequeños.
Tangram
Es un juego de rompecabezas disponible para todo público. En los niños, específicamente, favorece el desarrollo psicomotor, les ayuda a reconocer las figuras geométricas y los colores. Del mismo modo, fomenta la creatividad y organización por medio del pensamiento abstracto.
Consideraciones finales
Durante los primeros años, los niños tienden a generar cierto efecto esponja; en esta etapa, los padres tienen la responsabilidad de acercarlos a una dinámica de aprendizaje continuo a partir de la estimulación con actividades lúdicas. Saquemos el mejor provecho a los dispositivos tecnológicos y regulemos el tiempo de exposición a las pantallas digitales.