El pudín de pan, llamado también budín de pan, es un postre conocido a nivel mundial por su suave textura y delicioso sabor. Si deseas aprender a hacer un delicioso pudín de pan, aquí te proporcionaremos una receta simple para que puedas prepararlo en casa fácilmente.
Este postre también se conoce como colegial en Chile, torta de pan en Venezuela y mamallena en Panamá. De acuerdo a la región, el pudín de pan se realiza de una u otra forma, pudiendo llevar ingredientes como nueces, canela, clavo, pasas, entre otros.
Cabe mencionar que el pudín de pan tan popular en diferentes países es originario de Europa. La elaboración de este postre es muy sencilla, por lo que es ideal para quienes se están iniciando en el mundo de la repostería. No requerirás de demasiados ingredientes y podrás usar las sobras de pan que tengas en casa.
Ingredientes
Como bien se acaba de mencionar, el pudín de pan lo puedes preparar con las sobras de pan que tengas en la despensa. Algunos también agregan las sobras de bizcochos u otros postres similares para la elaboración del pudín de pan.
Para el pudín de pan
500 gramos de pan (preferiblemente sin corteza).
1 litro de leche.
250 gramos de azúcar.
6 huevos.
Ralladura de limón o naranja.
Vainilla.
Para el caramelo
250 gramos de azúcar.
Preparación
Ten en cuenta que puedes añadirle tus ingredientes favoritos al pudín de pan, por lo tanto, si deseas agregar canela, nueces o algún otro ingrediente, puedes hacerlo con total libertad.
Paso 1
En primer lugar, haz el caramelo para que puedas caramelizar el molde en donde harás el pudín de pan. Para ello, coloca la mitad del azúcar en una cacerola a fuego medio y revuelve constantemente. Una vez se obtenga el caramelo, agrega la otra mitad del azúcar y continúa removiendo hasta obtener el punto correcto del caramelo. Retira del fuego y carameliza el molde.
Paso 2
Lo siguiente será preparar el pudín de pan, para ello, toma el pan y retírale la corteza; pícalo en trozos y remoja el pan en la leche.
Paso 3
En un bol, agrega los 6 huevos junto con la vainilla, el azúcar y la ralladura de limón o naranja. Mezcla todos los ingredientes y agrega el pan remojado junto con la leche.
Paso 4
Coloca toda la mezcla en el molde que previamente has caramelizado y este lo colocas dentro de un molde más grande con agua, pues la cocción se lleva a cabo a baño María.
Paso 5
Cocina el pudín de pan durante unos 45-60 minutos a unos 180°C. Transcurrido este tiempo, retira el molde del fuego y deja reposar. Cuando la preparación esté fría, puedes proceder a desmoldar y servir.
Conclusión
Como podrás apreciar fácilmente, el pudín de pan es un postre muy sencillo de preparar y que no requiere de muchos ingredientes ni tiempo para su elaboración. Si deseas añadir algo más de sabor a tu pudín de pan, recuerda que puedes agregar nueces, clavos, pasas o los ingredientes de tu preferencia.
Cabe señalar que, algunas personas elaboran este postre de un modo más rápido sin usar huevos, ya que en lugar de estos, para conseguir que el pudín obtenga consistencia, añaden flan. Si prefieres hacer tu pudín de pan con flan, ten en cuenta que puedes comprar un flan de sabor, ya sea chocolate, fresa u otro. De este modo podrás darle un toque distinto a tu postre.
En este caso, la elaboración del pudín de pan con flan será un poco diferente. Tendrás que preparar el flan como lo indican en las instrucciones del sobre y añadir el pan a este. Al preparar el pudín de este modo, no será necesario remojar el pan en la leche. Al añadir el pan al flan, podrás proceder a refrigerarlo para esperar a que cuaje. Cuando esté cuajado, podrás desmoldar y servir.