Se conoce como panqueque a una especie de crepe preparado a base de harina, huevos y leche. Esta preparación es muy común en países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, Paraguay y por supuesto, Chile. Además, pueden comerse salados o dulces, siendo esta última la forma más común y típica.
La receta para elaborar la masa para panqueques es muy sencilla, no necesita muchos ingredientes, la mayoría de los que requiere se encuentran presentes en toda cocina. Tampoco toma más de treinta minutos hacerlos, se etiquetan a estos como un alimento muy versátil. De la misma manera, estos, una vez preparados pueden ser congelados hasta por dos meses en el refrigerador.
Asimismo, es importante mencionar que esta receta forma parte de la cocina y gastronomía chilena, se considera como algo típico y tradicional. Por lo general se consumen en el desayuno, aunque también funcionan para alguna merienda siendo acompañados por manjar de dulce o por queso y jamón.
Receta de masa para panqueques desde cero
A continuación se presenta una receta de masa para panqueques casera, esta, alcanza para un total de ocho panqueques. En caso de desear preparar más se dobla de manera exacta la cantidad de ingredientes
Ingredientes
- ¾ de Leche entera
- 2 Cucharadas de mantequilla derretida
- 3 Huevos
- 1 Cucharada de azúcar blanco
- ¼ de cucharadita de sal
- ¾ de harina de trigo todo uso y sin polvos de hornear
Preparación
Paso 1
El primer paso para hacer la masa para panqueques desde cero, puede realizarse en un procesador de alimentos o en una licuadora. También puede utilizarse una batidora eléctrica o de mano, esto queda a elección y según sea la comodidad de quien cocina. Ahora bien, se procede a mezclar primeramente la leche, la mantequilla, los huevos, el azúcar y la sal.
Lo siguiente es agregar la harina de trigo y continuar mezclando hasta obtener una masa homogénea. Al terminar, se reserva la preparación en la nevera por un mínimo de una hora. También puede dejarse de un día para otro, es decir, una noche entera en refrigeración.
Paso 2
A continuación se procederá cocinar la masa para panqueques casera. Para ello, la mezcla deberá haber sido sacada del refrigerador 30 minutos antes de ponerla al fuego. Además se removerá un poco con un batidor de globo antes de depositarla en el sartén. Este último debe ser antiadherente, haber sido engrasado y precalentado por al menos un minuto en fuego medio alto.
Ahora bien, una vez listo el sartén, se deposita en el ¼ de taza de la preparación, esto son aproximadamente 60ml. Seguidamente se mueve este de modo que la mezcla en él cubra su fondo totalmente. La cocción de cada lado toma entre 45-60 segundos, se sabrá cuando voltearlo al ver sus bordes levemente dorados.
Paso 3
A medida que se van elaborando los panqueques, se irán apilando en un plato, el cual se cubrirá con una paño de cocina limpio. El fin de esto es evitar que se enfríen por completo los panqueques. Al terminar de cocinar toda la masa, se procede a preparar los panqueques para ser servidos.
Para este proceso se pondrá un panqueque sobre un plato vacío, lo siguiente es untarlo o poner sobre él el relleno deseado. Una vez hecho esto y para finalizar, se dobla según como se prefiera, pudiendo ser en forma de rollo o en cuatro partes y se sirve.
Conclusión
Preparar la masa para panqueques casera no lleva más de diez minutos, solo hay que mezclar todos los ingredientes y listo. Como habrás visto, es una receta muy fácil que incluso, puede ser preparada junto con los más pequeños del hogar.
En caso de realizarla con un batidor de mano, lo recomendable sería cernir la harina previamente y añadirla a la preparación de a poco. Este tip evitará los grumos y contribuirá a tener una mezcla adecuada para panqueques. Solo preparando esta deliciosa receta, se podrá comprobar su sabor y lo placentero que puede ser al paladar.