El arroz con leche es, sin dudas, uno de los postres tradicionales más populares y deliciosos. Si deseas aprender cómo hacer arroz con leche cremoso, aquí podrás aprender una receta estupenda para que este postre te quede exquisito y con la textura cremosa que es tan grata al paladar.
Antes que nada ¿Sabes de dónde proviene el arroz con leche? Aunque este dulce es típico en México y otros países de Latinoamérica, en realidad se originó en Asia, lugar desde el cual se exportó a otros continentes, como el africano y el europeo. Fue entonces, cuando los colonizadores llegaron a América, que trajeron consigo el arroz con leche.
Debido a esto, el postre tan conocido por su dulce sabor y textura cremosa, es tradicional a nivel global, pudiendo servirse frío o caliente. Por lo general, el arroz con leche se aromatiza con canela o ralladura de limón, pero también pueden agregársele otros ingredientes como la vainilla, las pasas, coco, entre otros.
Ingredientes
Para que el arroz con leche quede cremoso, es importante realizar la cocción del arroz en abundante leche. Algunas personas, por economizar la receta, cocinan el arroz con agua y luego lo añaden a la leche, cocinándolo un poco más en esta. No obstante, de este modo no se obtendrá el sabor ni la textura que tanto gusta de este postre.
A continuación encontrarás la lista de los ingredientes que necesitarás para hacer tu arroz de leche cremoso. Ten en cuenta que las cantidades corresponden a un arroz con leche para 4 personas.
- 1 Litro de leche entera.
- 100 gramos de arroz blanco.
- 70 gramos de azúcar.
- 10 gramos de mantequilla.
- Cáscara o ralladura de limón.
- Canela en polvo.
- 1 ramita de canela.
Preparación
Una vez tengas todos los ingredientes, podrás comenzar con la preparación. Recuerda que, si deseas preparar más arroz con leche, siempre puedes aumentar la cantidad de los ingredientes que vas a usar, respetando las proporciones de la receta.
Paso 1
Lo primero será colocar en una olla la leche junto con el arroz, la cáscara de limón y la ramita de canela. Los demás ingredientes los añadiremos después.
Paso 2
Cuando tengas los ingredientes en la olla o cazuela, colócalos a fuego medio y remueve de manera constante para evitar que se pegue.
Paso 3
Una vez la leche esté suficientemente caliente, remueve cada 5 minutos. De este modo podrás asegurarte de que el arroz libere todo el almidón para que el postre te quede bien cremoso y evitarás que el contenido se pegue en la olla. Es importante destacar que la leche no debe dejarse hervir a borbotones, ya que esta podría quemarse, provocando que el sabor quede amargo.
Paso 4
Después de que pasen 45 minutos, el arroz ya debería estar casi listo. Para este punto, podrás añadir el azúcar. Revuelve bien y asegúrate de que el azúcar se disuelva por completo. Tras añadir el azúcar, deja cocinar por unos 10 minutos más.
Paso 5
Al transcurrir los 10 minutos, retira el arroz del fuego, añade la mantequilla y saca tanto la cáscara de limón como la ramita de canela.
Paso 6
Ahora debes dejar reposar el arroz. Mientras que se templa, procura mezclar cada cierto tiempo para evitar que se forme una costra sobre el postre.
Paso 7
Una vez el arroz con leche esté templado, estará listo para servir. Puedes servirlo tibio o refrigerarlo para comerlo frío, esto dependerá de tus preferencias. Antes de comer, puedes espolvorear algo de canela molida para dar un poco más de sabor al postre.
Conclusión
Como puedes ver, el arroz con leche es un postre muy fácil de hacer, económico y que requiere de pocos ingredientes. En caso de que desees añadirle un poco más de sabor, puedes intentar agregar vainilla. Asimismo, si quieres una textura diferente en el arroz con leche, el coco puede ser una buena opción.