Aprender a leer y escribir son habilidades esenciales para el ser humano. Aunque cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, existen algunas estrategias universales que suelen ser efectivas para todos en general.
Dividir las palabras en sílabas, ayuda a que el niño desarrolle la “conciencia silábica”. Esto le permite comprender mejor cómo se va formando una palabra, tener una mejor pronunciación y acentuación.
Aunque existen muchos libros que contienen actividades para enseñar a leer a los niños, actualmente han sido desarrolladas excelentes aplicaciones didácticas interactivas. Con ellas, los niños aprenden rápidamente a leer mientras se divierten. Ahora te presentaremos la mejor de todas.
Aprender a leer- Silabario
Esta es una de las aplicaciones educativas en español desarrolladas por Edu’Apps. Se recomienda para niños hasta cinco años de edad. Es una app totalmente gratuita. Está diseñada por profesionales especializados, que construyeron un programa de aprendizaje estructurado unos cien niveles en total.
Ha sido tal su efectividad que cuenta ya con más de 500 mil descargas y ha obtenido 4,1 estrellas de 5. Para descargarla, y enseñar a tus niños a leer con ella, solo debes ingresar aquí, y contar con Android 4.1 y versiones posteriores. Como solo pesa unos 33MB, no te ralentizará el dispositivo móvil, y puedes usarlo sin tener conexión a internet.
Actividades que contiene la app Aprender a leer- Silabario
Contiene juegos de vocales para identificar la primera letra vocal con la cual se escribe una palabra. Para ello, muestran una imagen referencial y una voz dice la palabra. El niño debe arrastrar la letra correspondiente.
Para darle una mejor secuencia y facilitar el proceso de aprendizaje, la aplicación gratuita “silabario”, está organizada, de forma que en primera instancia, el niño trabajará con las vocales. Posteriormente y de forma gradual, comienza a trabajar con las sílabas, empezando por sílabas con la m.
Después trabaja dos sílabas, y posteriormente 4 sílabas por palabra. Cada diez lecciones, realiza un test. Y cada lección y test van dejando un registro de la calificación obtenida. Debajo el ícono del test se puede ver el porcentaje de avance en base a 100%.
Es recomendable que el niño use la aplicación bajo la supervisión de un adulto. O que al menos, padres o representantes revisen de forma continua su avance. Esto ayuda a que los padres y representantes puedan reconocer en cuáles letras o sílabas sus hijos tienen mayores fortalezas.
Pero también les permite saber en cuáles de ellas, los niños tienen problemas en su identificación. De esta forma podrán ayudar a los niños a repasar las lecciones para reforzar el aprendizaje, el cual también podrán complementar con juegos de lectura para niños.
Contiene actividades fundamentales para que tu hijo se inicie en la lectura. A través de imágenes, el niño deberá seleccionar la letra o sílaba con la cual se escribe el nombre del elemento que aparezca en la foto. Además, escuchará la correcta pronunciación de cada una de ellas así como de la palabra completa.
Configuración de la aplicación
La interfaz de la aplicación gratuita “Silabario, es bastante básica e intuitiva. Contiene un fondo blanco con el título y un búho leyendo. En una barra rectangular situada en el centro de la pantalla, están separadas por cuadrículas las letras o sílabas a trabajar. A su vez están subdivididas por colores. Cada color representa un nivel.
Debajo de ellas aparece un rectángulo con la palabra “Aprender”, este tiene una flecha que apunta hacia arriba. Se puede ir rodando hasta que apunte justo al recuadro que se desea trabajar. Cada diez cuadros, aparece un ícono de un certificado con la palabra “Test”. Representa la evaluación del nivel.