Si necesitas conocer información sobre los préstamos hipotecarios BIESS has llegado al artículo idea, porque en ellos te explicaremos elegibilidad de préstamo hipotecario de BIESS y cómo solicitarlo. De esta manera podrás darle uso a este instrumento financiero para llevar a término la adquisición de un inmueble.
Los préstamos BIESS, son llamados así porque son otorgados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, su objetivo es que cada vez más personas puedan acceder a poseer una vivienda propia. Dependiendo del importe total del préstamo, entre más elevado sea, más elevado será el interés.
El monto máximo que maneja el BIESS en préstamos hipotecarios es de 460.000 USD, estos créditos siempre serán asignados en función de la capacidad de pago del deudor. También, la tasa de interés será ajustada en función al plazo del préstamo, que tiene un plazo máximo de 25 años.
Elegibilidad de préstamo hipotecario de BIESS
Los préstamos hipotecarios de BIESS no sólo aplican para comprar una vivienda ya terminada, estos préstamos también pueden servir para adquirir un terreno, para construir una vivienda propia, local comercial, oficina, consultorio y ampliar o remodelar cualquiera de estos.
Sin embargo, hay que pasar un filtro de elegibilidad de préstamo antes de obtenerlo. Para pasar este filtro, es necesario obtener la precalificación del BIESS.
Para obtener la precalificación, es necesario entrar a la plataforma en línea del banco e ingresar nuestros datos (personales, financieros, y relativos a nuestra situación socioeconómica) que determinarán si precalificamos para el préstamo. Este proceso es totalmente automatizado y automático.
Para aplicar a estos préstamos se tiene que ser afiliado al BIESS y se puede estar o no en condición de dependencia (laboral). Los afiliados voluntarios también pueden ser beneficiarios del préstamo. A su vez, jubilados por vejez, invalidez o discapacidad pueden optar por él.
Entre otros requisitos que debe cumplir la persona que aspire a ser elegible para un préstamo, está el haber realizado al menos 36 aportaciones al sistema del seguro social. Si se está en relación de dependencia, 13 de estas aportaciones deben haber sido hechas de manera consecutiva.
Si no se está en relación de dependencia o se es voluntario, las 36 aportaciones han debido ser realizadas de manera consecutiva; sin necesidad de que hayan sido realizadas con el mismo empleador.
No se debe tener pagos pendientes con el IESS o BIESS, y naturalmente ser mayor de edad, pero menor de 77 años. Nuestro empleador no debe estar suscrito al Zafra ni al Seguro Social Campesino.
No debe existir ninguna solicitud vigente ni tener ningún préstamo hipotecario con el BIESS, ni se debe estar registrado en la base de datos del BIESS como una persona con una enfermedad degenerativa.
Cómo solicitar un crédito de BIESS
Un factor implícito para poder ser elegible es aprobar la calificación crediticia mínima requerida, una vez pasado el filtro de elegibilidad de préstamo hipotecario de BIESS, necesitamos hacer la solicitud para poder ser beneficiarios.
Para hacer una solicitud de préstamo hipotecario de BIESS, es necesario como mencionamos anteriormente registrarnos en la plataforma en línea para pasar el proceso de precalificación.
Dependiendo del tipo de préstamo hipotecario que se desee solicitar, existen diversos recaudos que son especificados dentro de la web. Estos recaudos deben ser consignados de manera presencial en una sucursal del BIESS para iniciar con el proceso de solicitud el crédito.
Una vez sea consignada la solicitud, el banco nos orientará en el proceso para la aprobación de la misma.
Un paso a la automatización
Sin embargo, el las actuales circunstancias y la crisis global, muchas entidades han creado protocolos de bioseguridad y en algunas, muchos trámites que antes eran realizados de manera personal, son llevados a término de manera virtual.
Por lo tanto, los trámites para solicitar un préstamo hipotecario ante el BIESS son realizados de manera virtual. El interesado deberá consignar los recaudos escaneados que son especificados en la página a la dirección de correo electrónico [email protected].
Una vez sea notificado por correo electrónico, tendrá que llamar al 1800 BIESS7 (1800 – 242777) para pautar una cita para la consignación de los recaudos en físico. Esta medida durará mientras exista la necesidad del distanciamiento social con miras a salvaguardar la salud de la ciudadanía.