Si posees tarjeta de crédito, o haz solicitado algún préstamo hipotecario, automovilístico o de cualquier otro tipo de crédito; es muy seguro que poseas un historial crediticio registrado con todos tus datos, en el círculo de crédito.
Siempre que una persona haga petición a una entidad financiera de un crédito, automáticamente se genera un registro, el cual brinda información sobre él, o los créditos que solicitados; y como ha sido el cumplimiento en el pago de dichos préstamos.
Qué es el círculo de crédito
Los círculos de créditos, son entidades encargadas de colectar, informar y manejar, toda la información referente a créditos. Estas obtienen básicamente información como:
Aprende más sobre finanzas en Qué es el interés compuesto
Datos generales, domicilios reportados, domicilios de empleos reportados, tipo de comportamiento de pagos, detalle de los créditos, montos, características y además, claves de riesgo que las entidades bancarias establecen a las personas.
Esta información, es proporcionada directamente desde las instituciones financieras a través de informes mensuales; y a partir de esta información, estas organizaciones logran emitir reportes de créditos, ya sea para personas físicas o empresas.
Los usuarios de estas sociedades, por ejemplo los bancos o empresas comerciales, son quienes otorgan créditos, préstamos o financiamiento. Por medio de estas instituciones, las entidades financieras pueden conocer si una persona tiene buena referencias en el pago de sus créditos; y así poder otorgarlo otros.
De esta manera, a través del círculo de créditos, se incentiva la buena conducta crediticia para obtener créditos en el futuro y no se limita la oferta de crédito para los solicitantes. Toda la información que es manejada por estas instituciones, es respecto a los créditos que una persona tiene o ha tenido.
Todo esto se puede conocer de forma detallada, mediante los reportes que estas organizaciones ofrecen. Cada sociedad tiene un diseño propio para sus reportes, sin embargo, contienen información similar.
Quiénes pueden acceder a esta información
Pueden consultar a este reporte, entidades financieras y entidades de créditos siempre y cuando el usuario lo aprueba; además, las personas que tengan o hayan pedido un crédito pueden acceder a él.
Este se puede solicitar por correo electrónico, fax, teléfono, correo postal, por medio de las oficinas de la sociedad de información crediticia o por mensajería.
Es posible acceder a este reporte de forma gratuita una vez al año; sin embargo, en caso de que sea necesario adquirir uno adicional, podrás hacerlo pero tendrá un costo.
Además, si haces la solicitud por fax, correo postal o mensajería, este también tendrá un costo adicional.
¿Es malo aparecer en algún círculo de crédito?
Muchas personas opinan que es malo aparecer cualquier circulo de credito o central de riesgo, como también se les conoce. Sin embargo esto no es del todo cierto, ya que por el contrario puede resultar una buena referencia a la hora de pedir un crédito a un banco o entidad financiera.
Por lo que, sea que ya haya sido pagado o no, es conveniente que las personas aparecerán en estos registros, ya que es un historial de los movimientos crediticios realizados por una persona.
Así que, teniendo en cuenta esto, si no apareces puede ser un punto negativo para ti, ya que, las entidades financieras no tendrán la manera de saber si eres candidato a obtener un crédito, debido a que no tienen referencia sobre tu comportamiento crediticio.
Otro de los mitos, es que existen empresas o personas que por un módico pago, pueden borrar tu historial de los registros. Esto es totalmente falso. No te dejes engañar; solamente las instituciones que dieron el crédito, pueden modificar tu historial de manera positiva o negativa, dependiendo si cumples o no con tus pagos.
Además, también suele decirse, que si eliminan a una persona de los registros, quiere decir que sus deudas estas canceladas. Esto tampoco es cierto. Los círculos de créditos pueden depurar sus bases de datos, pero eso no quiere decir que se borren tus deudas con las entidades financieras.
Como puedes notar, un crédito es un tema muy importante. Asegúrate de solicitar uno, sólo cuando esté dentro de tu presupuesto e identifiques cuanto puedes pagar.
Como tienes oportunidad de revisar de forma gratuita una vez al año tu reporte crediticio en cualquier circulo de credito; hazlo y así podrás evitar sorpresas por algina notación incorrecta y de esta manera, podrás hacer la aclaración pertinente con la sociedad de información crediticia.
Si quieres tener más y mejores préstamos en el momento que tú quieras, es necesario que pagues a tiempo todas tus deudas. De esta forma, estos reportes te serán muy beneficiosos, ya que hablarán de tu excelente comportamiento de pago.
Infórmate mejor sobre los círculos de crédito aquí.