Las tarjetas de crédito rotativas son una opción viable que puede brindar a sus usuarios un abanico de opciones para poder comprar lo que quieren, disfrutar de la gastronomía que les apetece e incluso para solventar una emergencia circunstancial.
Y aunque en cada país varía la forma de acceder a él, y el mismo crédito no goza de tanta aceptación, como sí ocurre en otras naciones en vías de desarrollo, debe ser necesario saber de su existencia dependiendo la entidad bancaria utilizada.
Empecemos por definir de forma práctica qué es un crédito rotativo, y luego, descubriremos detalles relevantes con relación a este tipo de herramienta bancaria para Venezuela.
Qué es un crédito rotativo
Esto no es más que la deuda adquirida a voluntad por el cliente bancario, donde dicha deuda es cancelada por cuotas, de forma general, en cuotas mensuales y donde se paga una cantidad de porcentaje mínimo en interés.
Las tarjetas de crédito que funcionan como un crédito rotativo utilizan prácticamente el mismo sistema.
De su nombre se desprende que, luego de que te adjudicas el préstamo, puedes pagarlo en lapso estipulado por la entidad bancaria. También, queda a tu criterio, qué cantidad de la suma del crédito vas a utilizar, y cada vez que completes el monto total del crédito, puedes acceder a la misma cantidad si lo deseas.
Cómo funciona en Venezuela el crédito rotativo con tarjetas de crédito
Tener una tarjeta de crédito con una elevada suma de dinero disponible, es, en una concepción general, una ventaja superlativa para cualquier ahorrista. Eso sucede en cualquier parte del mundo. Y de forma indirecta, el ahorrista estaría asumiendo un crédito rotativo.
En los últimos años, se ha hecho hincapié a que el público solicite a la banca pública y privada el aumento en los límites de crédito de las tarjetas y se ha incentivado incluso la solicitud por parte de la comunidad bancaria de créditos rotativos.
Esto debido a la cantidad de beneficios que puedes obtenerse de ellas, y lo fácil que puede ser adquirirla, ya que una ventaja que te ofrece es que no es necesario apersonarse a la entidad bancaria para cancelarlo, y el monto puede ser descontado de tu cuenta de ahorros o corriente de forma digital.
Además, el monto aprobado puede cancelarse en un lapso de tiempo considerable, que van hasta los 3 a los 36 meses según el banco emisor.
Por otro lado, adquirir un crédito rotativo puede brindarte diferentes ventajas, como: pagar servicios públicos, comprar lo que quieras en diferentes establecimientos, hacer retiros en efectivos en cajeros automáticos, afiliar pagos mensuales y mucho más dependiendo de la entidad bancaria.
Entre las tarjetas más solicitadas para tal fin, encontrarás las siguientes.
- Tarjeta de crédito rotativo MasterCard de Banco Citi Bank.
- Tarjeta de crédito rotativo American Express Banca BOD.
- Tarjeta de crédito rotativo MasterCard de Banco BBVA.
- Tarjeta de crédito rotativo MasterCard de Banco Mercantil.
- Tarjeta de crédito rotativo Visa y MasterCard de Banco Bancaribe.
Diferencias y similitudes de crédito rotativo y tarjetas de crédito
Estas dos herramientas bancarias, son de utilidad práctica en el mundo comercial, y tienen más cosas en común que diferencias.
A continuación, te desglosaremos las similitudes y las diferencias entre un crédito rotativo y las tarjetas de crédito.
Similitudes de un crédito rotativo y las tarjetas de crédito
- El pago por cuotas mensuales.
- Las tasas de interés en ambas modalidades crediticias son iguales.
- En ambas, tú decides si usar el cien por ciento del crédito recibido, o sólo una parte de este.
- Una vez que hayas saldado la deuda del crédito recibido, puedes optar por otro crédito con una cantidad similar de dinero.
Diferencias entre crédito rotativo y las tarjetas de crédito
Con la tarjeta de crédito, puedes realizar compras online, y con el crédito rotativo, asignado a una cuenta personal, sólo podrás hacer compras nacionales.
El uso de tarjetas de crédito, es más reconocido que el uso de los créditos rotativos.