Si te sientes cansado, triste, agotado, deprimido; el presente artículo te interesa; porque contiene información sobre, las mejores vitaminas y suplementos para un estado de ánimo bajo.
Los estados de ánimo, son formas de comportamiento de tu vida emocional; que pueden sufrir oscilaciones. En tal sentido, se habla de estado de ánimo alto o activo y estado de ánimo bajo o pasivo. La idea es, pasar de un estado de ánimo bajo, a uno alto. Y a continuación, te explicamos cómo lograrlo.
Serotonina y estado de ánimo
Desde el punto de vista de la bioquímica, un estado de ánimo bajo, es debido a que tu cuerpo está dejando de producir una sustancia llamada serotonina; en los niveles adecuados.
La serotonina; es un neurotransmisor que estimula las células del sistema nerviosos y se cree que ayuda a regular el estado de ánimo en las personas. Un nivel bajo de serotonina, implica un estado de ánimo bajo; por el contrario, un nivel elevado, equivale a un estado de ánimo alto.
Vitaminas y suplementos para un estado de ánimo bajo
La irregularidad en los niveles de serotonina en tu cuerpo, puede tener un origen patológico; por lo que se recomienda, acudir a un especialista. Pero en la mayoría de los casos, se debe al hecho de tener un desequilibrio en los nutrientes del cuerpo; producto de una dieta poco saludable.
La ciencia médica ha demostrado que las deficiencias, de las siguientes vitaminas afectan, en forma significativa; afecta al cerebro y al estado de ánimo de las personas:
- Vitamina B2; conocida como riboflavina, su carencia produce fatiga, dificultades de concentración y depresión.
- Vitamina B3; también conocida como niacina, es necesaria para generar diferentes hormonas, como la serotonina, la dopamina y la histamina.
- Vitamina B6; también llamada piridoxina, idónea para el control de ansiedad y depresión.
- Vitamina B9; o ácido fólico, bajos niveles en el cuerpo, disminuye la generación de serotonina y está estrechamente vinculada a la depresión.
- Vitamina B12; ayuda regular el estado de ánimo, pues reduce la ansiedad y actúa sobre algunas sustancias químicas del cerebro.
- Vitamina C; ideal para dar fortaleza al sistema inmunológico, su carencia provoca fatiga y tristeza. Se recomienda para combatir situaciones de estrés y estado de ánimos negativos.
- Vitamina D; la falta de esta vitamina, puede afectar significativamente el estado de ánimo. La buena noticia, es que la principal fuente de este nutriente es el Sol, mediante los rayos ultravioleta; así que una breve exposición al sol puede mejorar considerablemente tu estado de ánimo.
- Vitamina E; es un antioxidante, su consumo mejora la concentración, evita la ansiedad y levanta los ánimos.
Suplementos para un estado de ánimo bajo
Los suplementos para un estado de ánimo bajo, son formulaciones que contienen combinaciones de vitaminas; minerales y otros elementos activos, que buscan cubrir las carencias producto de una dieta poco sana. Y aportar las energías que requiere el cuerpo.
En el mercado, hay gran variedad de suplementos para un estado de ánimo bajo, que podrás adquirir; según los gustos y el alcance de tu bolsillo, a continuación, te indicamos algunos de ellos:
- NatureWise 5-HTP plus+; suplemento a base de vitamina B6 y 5-HTP. La 5-HTP es una molécula que da origen a la hormona serotonina y para este suplemento es extraída de las semillas de la planta Griffonia.
- Energía Zen; formulado a partir de cuidadosas investigaciones neurocientíficas, está compuesto por vitamina B6, vitamina B12, 5HTP, extractos de: cúrcuma, passiflora, bálsamo de limón, arándano y pimienta.
Mediante su consumo regular, puedes combatir los trastornos del estado de ánimo, aumentar tu energía y estimular la agudeza mental; reduce la ansiedad y el estrés y aporta sensación de relajación y bienestar.
- Suplemento de Hierba San Juan; producto completamente natural, elaborado a base de hojas y flores de la planta de San Juan (Hyperricum perforatum). Está hierba contiene ingredientes activos como la hiperforina, muy efectivo, para el tratamiento de los estados de ánimo bajos.
- ZMA; suplemento a base de los minerales Zinc, Magnesio y Vitamina B6. El Zinc es la sustancia responsable de producir importantes hormonas; y el Magnesio, tiene un efecto reparador de la vitalidad del cuerpo. La vitamina B6, ayuda a mejorar la absorción de estos dos minerales.
Para finalizar, debes recordar que tu estado de ánimo bajo, puede estar asociado a una enfermedad, por lo que no debes evitar la automedicación; y buscar ayuda profesional. Lo otro que debes tener muy presente, es llevar una dieta sana y equilibrada.