Seguramente has escuchado el refrán que dice “El ahorro es la base de la fortuna”, pero entre muchos profesionales, sobre todo si son solteros y jóvenes, este refrán no va con ellos y más si se la pasan despilfarrando el dinero.
Administrar tus finanzas de manera totalmente responsable, no sólo te garantizará un buen futuro, sino también lograrás alcanzar los objetivos que tenías pensado en corto, mediano y largo plazo.
Entonces ¿Estás decidido/a en mejorar totalmente tu calidad de vida y cambiar la relación con respecto a tu dinero? Si es así, a continuación te mostraremos algunos consejos que se deben de tener en cuenta para que administres al máximo tu dinero.
Si deseas conocer un poco más en cómo administrar tus finanzas, te recomendamos que visites 12 consejos básicos para que aprendas a administrar tu dinero de forma inteligente
Consejos para administrar tus finanzas
1.- Dedícale todo el tiempo que sea necesario a tus finanzas
Existe el mito que las personas más exitosas poseen un don de manejar el dinero e invertirlo de forma sencilla, generando el doble de la ganancia invertida. La realidad de esto es que construir un patrimonio requiere de muchos aspectos, como la constancia, disciplina y el más importante que le dediques tiempo, para que todo avance con facilidad.
Si no posees conocimiento de cómo administrar tu dinero, puedes pedirle a un compañero que te instruya poco a poco o puedes optar por hacer lo que muchas personas exitosas hacen, como lo es leer un buen libro en relación a las finanzas, de esta manera podrás ir entendiendo como funciona el dinero.
2.- Elimina todo tipo de deudas
Como se sabe endeudarse hasta más no poder, significa comprometer tus ingresos a futuro. Si laboras en una empresa que te brinda cantidades de beneficios como bonos, aguinaldos, aumento de sueldo o fondos de ahorro, aprovéchate ellos al máximo, para que elimines las deudas que poseas poco a poco.
Si sientes que tu nivel de pasivos esta en lo más bajo y ya no tienes como costear tus deudas o estás en una posición de la cual no encuentras salida, lo mejor será que te pongas en contacto con tus acreedores, para que le expliques la situación que estás pasando, ya que ellos serán lo más interesados en que canceles todas las deudas que poseas.
3.- Planea o arma un presupuesto
Si eres de esas personas que termina la quincena en rojo, esto ya es indicio de que algo anda mal en el modo de planificación que posees. Esto pasa debido a que eres de aquellos que gastan usando la técnica denominada “Hormiga”, siendo esta donde se despilfarra pequeñas cantidades de dinero en cosas innecesarias.
Para evitar esto, siempre es recomendable de que apuntes todos los gastos que posees durante cada mes, de esta manera tu presupuesto personal no se verá tan apretado.
Conoce más de finanzas en 4 Tips para Mejorar Las Finanzas en el Hogar
4.- Endeudarse solo para construir un patrimonio
Como se sabe endeudarse implica una gran responsabilidad, así que antes de hacerlo piénsalo muy bien varias veces para dar este gran paso.
Solicita un crédito para adquirir bienes como una casa o un auto, los cuales te ayudarán a consolidar tu patrimonio, está bien endeudarse con esto, pero no con la compra de electrodomésticos u optar por realizar unas vacaciones que estén fuera de tus posibilidades.
Ten en cuenta siempre que la cuota del crédito no deba superar el 20 o el 30% de tus ingresos. Si no de seguro te meterás en un gran problema.
5.- Ahorrar con una meta
Si eres de esas personas que ahorra por ahorrar, nunca llegarás a nada y seguramente te desanimes pronto optando por gastar lo ahorrado en elementos innecesarios.
El dinero siempre será un método que te ayudará a alcanzar un objetivo y no un fin, lo más importante es que se tenga en cuenta una meta a corto plazo que sea alcanzable y no una a mediano o largo plazo que al final no te genere ningún ingreso.
El objetivo que tengas pensado puede que sea algo como cambiar el modelo de tu auto el año próximo hasta que te entreguen el departamento que compraste hace tres años.
Una vez que tengas este objetivo o meta clara con base al presupuesto que posees, deberás crear un plan financiero para poder alcanzar dicha meta u objetivo.
Además de este tema también podría interesarte ¿Qué debes saber sobre los Créditos Bancarios?