La tan nombrada Guerra Comercial entre China y Usa, que se viene desarrollando desde el año 2.018 se afectarán drásticamente los mercados; al punto de llegar a la recesión económica, algunos países se han visto seriamente perjudicados no solo China y Usa. Alemania resultó perjudicado dado que es un importadora que depende de ambos países.
La conocida guerra comercial, que inició tras darse a conocer la intención del presidente Donald Trump de imponer aranceles a productos chinos; y posteriormente la respuesta del gobierno Chino al asignar penas similares a más de 128 productos estadounidense; ocasionó serios problemas económicos a empresas como Apple, Google y Huawei.
Por otro lado, el continente Europeo bajo su nivel de exportación y seguirá descendiendo si continúa este conflicto; y la explicación es simple de entender, Alemania posee inversiones en la República Popular de China que ocasionó que la industria automotor perdiera en ganancias; algunos ejemplos palpables son BMW y Volkswagen.
Más información sobre economía en: Cómo el aprender de los fracasos financieros te lleva al éxito
Guerra Comercial: ¿quién sufre más?
Tras más de 18 meses de problemas comerciales entre ambas naciones, pareciera ser la República Popular China, la más afectada; no obstante a lo largo de los meses esta situación ha brindado para el país asiático nuevos mercados y aliados. Este intercambio será sustituido por países de América latina específicamente México.
Los datos suministrados por los organismos del estados sugieren que 10.7% de las exportaciones e importaciones se redujeron; esto supone que EE.UU dejó de ser el segundo socio comercial de China; el país asiático prefiero realizar las transacciones con otros países como los de Latinoamérica y África que representan un 14.8% de intercambios.
Aunque por su parte el país Norteamericano redujo en un 17.1% sus importaciones provenientes del país asiático; Recordemos que el superávit de compras y ventas fue la que llevó a EE.UU a declarar la guerra comercial. Es decir que mientras la economía de Estados Unidos bajaba la de China florecía.
Acuerdos para disminuir las consecuencias
Tras más de 18 meses de conflictos comerciales ambas naciones se encuentran dispuestas hacer una tregua. Voceros de gobierno de los países involucrados afirmaron que se reunirán unas delegaciones encargadas de finiquitar el conflicto; se tiene previsto que el primer acuerdo se firme el miércoles 15 de Enero del presente año.
Recordemos que el primer anuncio emitido para poner fin a las discrepancias se dio a conocer el 13 de Diciembre; parte de los acuerdos a pautar incluyen transferencia tecnológica, otro sector que saldrá beneficiado será el agrícola ya que China se comprometió adquirir estos productos; punto que representa una gran oportunidad.
De igual manera sectores como el financiero consiguieron un pacto justo; ya que ambos países acordaron establecer nuevos aranceles más viables para restablecer paulatinamente las importaciones, cabe destacar que monstruos de la industria tecnología se vieron seriamente afectados en el inicio de la guerra económica.
Este acuerdo aunque se encuentra en una primera fase resultará clave de la economía del 2020 para ambos países; ya que conseguirá ahorra miles de millones de dólares que se venían generando en aranceles. En esta primera etapa se consiguió congelar o paralizar los impuestos generados de las transacciones comerciales entre ambos países.
Sin embargo se planea entablar otra mesa de negociación para extender el acuerdo a una segunda fase; ya que a pesar de los avances, Estados Unidos aún mantiene un 25% de los aranceles a productos importados de China; que representan alrededor de 250.000 millones de dólares.
Más contenido en La demografía: un nuevo reto para la economía china
Aspectos de interés en la guerra
Otro dato importante que se dio a conocer, es que ambas naciones se encuentran profundamente preocupado por proteger la propiedad intelectual; y resaltaron que las plataformas electrónicas son el medio más convencional de plagio que debe ser atacado de forma rápida.
La verdad es que la guerra de aranceles que se venía desarrollando llegó a afectar y a beneficiar a varios países; en el caso de Alemania causó que la industria automotor cayera, sin embargo país como México resultó beneficiados de tal conflicto; otros países que se beneficiaron fueron Australia, Vietnam y Brasil.
Para finalizar cabe decir que la guerra económica que inició Estados Unidos incluso perjudicó a varias industrias de Origen norteamericana; como lo es Apple donde el presidente Donald Trump afirmó considerar eximir a la organización de los aranceles impuestos a China.