Cuando nos referimos a los fracasos, es algo inherente al emprendimiento, esto quiere decir, que representa una gran oportunidad para reinventarse y conseguir el éxito. Los seres humanos aprendemos mucho de los errores y nos sirven de mucha experiencia para no volver a caer en ellos.
No es para todos nosotros un secreto que el fracaso es una oportunidad que se nos presenta en un momento determinado. Cuando estamos pasando por este tipo de situaciones, lo primero que debemos hacer es levantarnos y seguir adelante, pero con mucha más fuerza ya que nos ha quedado una experiencia que no debemos repetirla.
Nadie esta exento a sufrir un fracaso, ya que todos los seres humanos aprendemos del ensayo y del error, por tal motivo, se podría pensar que estas situaciones deben ser tomadas como una experiencia, son oportunidades de crecimiento. Así que no debes afligirte ni pensar que ya todo está perdido.
Según los estudios realizados en los Estados Unidos, muchas personas que son inversionistas buscan a emprendedores que en su momento tuvieron algún fracaso financiero, y ¿sabes por qué?, la respuesta es muy sencilla, ya que después que ellos tuvieron este fracaso, se volvieron personas más confiables y serios en sus proyectos. De esta manera disminuye el riesgo de volver a fracasar ya que todos los seres humanos aprendemos de nuestros errores.
Por lo general, los emprendedores enfrentan una realidad muy común y es el hecho de que tienen una probabilidad de fallar, pero con esto uno no se debes dejar afectar, al contrario, es un gran reto para que se pueda entender de que no todo estará perdido, sino que es una manera de crecer cada día más, con experiencias propias.
También te invitamos a que visites La inversión: todo lo que debes saber
Qué es fracasar en un emprendimiento
Cuando hablamos de fracasar en un emprendimiento, nos referimos a la pérdida de un capital que hallamos invertido en un determinado proyecto o negocio fallido. Esto puede ser considerado como una frustración, pero no todo este perdido, ya que la experiencia adquirida, es la capacidad que se tiene para poder superar adversidades a partir de un tropiezo, ya que representará un valor que no será reflejado en los estados financieros.
El éxito de un negocio es el resultado de múltiples factores como son la buena preparación, el saber detectar las oportunidades, ser muy constante, rodearse de personas muy talentosas y sobre todo tener un poco de suerte.
La vida de un negocio
Si observamos las probabilidades, nos damos cuenta que la vida de un negocio al momento de arrancar es de 7 a 8 años. Esto quiere decir que, al comenzar con un proyecto financiero, al cabo de unos años se tendría que verse los frutos.
Tenemos un ejemplo de ello y es en el sector manufacturero. Al escoger 100 empresas que comienzan su proyecto, después de 5 años, sobreviven 40. Según los estudios realizados, las empresas nuevas deben sobrevivir en los primeros años y si logran pasar esa barrera es un éxito seguro.
¿Te gusta lo que ves? No olvides visitar Fracasos que llevan al éxito
Consejos prácticos
Cuando tenemos un fracaso financiero, aprendemos muchas cosas, de esta manera, tenemos que entender que todo no está perdido, tienes que levantarte y volver a intentarlo. Pero con una gran diferencia, se posee una gran experiencia, y en donde sabemos que jamás uno volverá a tropezar con la misma piedra.
En este articulo te vamos a dar una serie de consejos que te serán muy útiles al momento de seguir adelante con tus proyectos, estos son:
- Pagar las deudas: Esto es algo muy importante, ya que, si se posee cuentas impagas producto de este fracaso, deben cancelarse, ya que de esta manera las diferentes instituciones financieras no cerraran sus puertas. Se debe salir de todas estas deudas que a uno lo agobian.
- Saber reinventarse: En este punto debemos ser muy creativos, ya que todo fracaso es como una muerte, debes enterrarlo, así que se podrá reinventar en otros proyectos y ser un mejor emprendedor porque se posee experiencias del pasado.
- Aprender de los errores: En este punto debemos destacar lo siguiente, se tiene que identificar las razones por las cuales se produjo un debacle financiero. De esta manera se aprenderá de errores cometido y no se volverán a repetir.
Después de que se haya reflexionado de todo lo ocurrido, uno debe determinar las ventajas y desventajas, colocando todos los aspectos positivos de tu lado, así se podrá empezar un nuevo proyecto.