Muchas de las personas tienen problemas económicos principalmente por no tener un orden en sus finanzas, la gran mayoría ni siquiera tiene un presupuesto de gastos personal. Y el no tenerlo es una de las cosas que hacen que nunca salgan de sus crisis financieras.
Pero cómo crear un ¿presupuesto de gastos personal? ¿qué hay que tener en cuenta si no se sabe por dónde empezar? bien aunque estas preguntas pueden llegarte a la cabeza al momento de querer empezar a organizar tus finanzas a través de un presupuesto; no te afanes, que muchas de ellas pueden aclararse con leer un poco sobre el tema.
Cómo crear un presupuesto de gastos personal
Si bien una forma fácil pudiese ser pagarle a un asesor financiero, la verdad es que es algo que tú mismo puedes hacer si tienes algo de paciencia y dispones de tiempo. Asi te ahorrarás dinero y tomarás conciencia más rápidamente de lo importante que es tener disciplina financiera.
Aprende más en Los 5 libros de finanzas más famosos
1- Elije un período de tiempo
En primer lugar el presupuesto puedes hacerlo mensual, trimestral, semestral o anual, sin embargo, lo más recomendable es que al momento de empezar lo hagas mensual, y a medida que vayas avanzando y aprendiendo a utilizarlo; entonces si podrás ir aumentando los períodos de tiempo.
2- Pon por escrito tus ingresos
Si bien este no necesariamente debe ser el segundo paso, es una excelente opción para comenzar, ya que por lo general cada quien sabe cuanto gana al mes; o por lo menos tiene cómo cuantificarlo más fácilmente.
Anota tus ingresos brutos, es decir, antes de descontar cualquier obligación financiera. Si no tienes un ingreso constante, anota todos esos ingresos que esperas ganar durante el período de tiempo seleccionado anteriormente. Así tendrás un ingreso estimado.
Una vez que tengas todos esos ingresos estimados, sumalos y anota el total. Así tendrás el total de tus ingresos.
3- Escribe tus gastos
Este paso si puede resultar un poco más complejo sin embargo, se puede simplificar un poco si se clasifican los gastos por categorías, de forma tal que se observen claramente cada uno. Una buena forma de separar tus gastos es la siguiente:
Gastos mandatarios u obligatorios
En esta categoría van todos los gastos que son necesarios, como por ejemplo: comida, vivienda o arriendo, servicios, educación, transporte, salud, seguridad social, entre otros. Estos son gastos que más que un lujo son necesarios para tener calidad de vida.
Gastos Hormiga
Esta puede ser la parte más sorprendente de tu presupuesto de gastos personal; pero a la vez puede ser la más entretenida. En esta categoría deberás colocar aquellos gastos que sueles tener en cosas innecesarias, por ejemplo:
- Comida en la calle
- Lujos
- viajes
- Entretenimiento
- Bebidas alcohólicas
- Vicios
Aquí es importante recalcar dos cosas, en primer lugar como seres humanos es necesario divertirnos, por lo que no debe darnos pena colocar un número frente a esta casilla; recuerda que si quieres salir de problemas financieros, primero debes empezar a decirte la verdad.
En segundo lugar, es importante que sepas que puedes ser libre de colocar otras casillas, por ejemplo si pagas televisión satelital, o pagas una suscripción a una revista, ese tipo de cosas no son necesarias y debes colocarlas allí. En pocas palabras, lo que no sea necesario debes colocarlo allí.
Deudas a terceros
Este apartado es igual de importante, si tienes deudas con entidades, con personas o con algún banco, debes colocarlas aquí. Coloca desde tus deudas con las tarjetas de crédito hasta las deudas con tus familiares.
4- Análisis de tu presupuesto de gastos personal
Una vez tengas todo esto anotado ya casi tienes tu presupuesto de gastos personal listo; ahora lo que debes hacer es sumar todos tus gastos y compararlos con tus ingresos; hecho esto podrás empezar a darte cuenta donde debes hacer ajustes.
Recuerda que muchas veces lo que se consume nuestro dinero son los gastos hormigas y las deudas. Lo más aconsejable para empezar a hacer que tu dinero rinda es que una vez tengas todos los gastos listados y todas las deudas; empieces a disminuir el dinero que enfocas en tus gastos hormigas para usarlo en pagar tus deudas.
Ese es el paso más fundamental y es el propósito real de tener un presupuesto de gastos personal; ya que cuando empiezas a pagar tus deudas, empiezas a salir de los intereses; adicionalmente, una vez que tus deudas están pagadas tendrás como ahorrar dinero para posteriormente invertirlo y hacer crecer tus ingresos o diversificarlos.
En esa sencilla pero poderosa fórmula radica el poder del presupuesto de gastos; y al aplicarla verás cómo en unos cuantos meses tu situación financiera empezará a cambiar. No hay trucos, no hay atajos, lo que debes hacer es tener disciplina y paciencia para salir de tus problemas económicos.
Más información sobre presupuesto de gastos personales aquí.